lunes, 17 de septiembre de 2012

The Web Index

Hace unos días, un alumno de este curso escribió en Twitter:
"@idesweb: ¿Has visitado ya la primera página web de la historia? http://info.cern.ch/" 22años han pasado. Internet ha cambiado todo.
¡Y lo que seguirá cambiando!

Pero, ¿cuánto lo ha cambiado? ¿Quieres saber qué impacto ha tenido la Web en tu país? ¿Quieres comparar el impacto que ha tenido la Web en tu país con otros países?

Hace menos de 2 semanas, el 5 de septiembre de 2012, la World Wide Web Foundation (no la confundas con el World Wide Web Consortium) publicó The Web Index 2012, la primera comparativa a nivel mundial, basada en múltiples dimensiones, que tiene como objetivo medir el crecimiento, la utilidad y el impacto de la Web en las personas y las naciones.

La World Wide Web Foundation es una organización creada por Tim Berners-Lee, el padre de la Web, en el año 2009 que tiene como objetivo principal derribar los principales obstáculos que impiden lograr la visión de Tim Berners-Lee de una Web abierta disponible, fácil de usar y que ofrezca un valor a todo el mundo.

Te recomiendo el vídeo que aparece en el artículo Sweden tops Tim Berners-Lee's web index, en el que Tim Berners-Lee explica algunas cosas sobre este índice.

En esta primera edición se han analizado 61 países y en la tabla con todos los resultados podemos encontrar a Suecia en primera posición, seguida de Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Canadá y Finlandia.

¿En qué posición está España? En el puesto 18, por detrás de Portugal, pero por delante de Japón que está en el puesto 20. ¿Cómo puede ser que Japón, todo un referente en tecnología y en sociedad altamente desarrollada, esté en el puesto 20? Raro, muy raro.

¿En qué posición está tu país? ¿Confías en este tipo de índices? ¿Conoces algún otro índice similar?

Deja un comentario en esta entrada con tu opinión.

27 comentarios:

  1. Que pena por mi país que no esta en estos resultados...

    No confío, los datos pueden manipularse fácilmente. El estudio se hizo en base a 61 países de un universo de (casi) 300??? Estadísticamente se puede decir que el valor no es representativo del universo.

    El estudio tomo valores entregados oficialmente, recogidos por alguna institución independiente o fue en base de datos aleatorios??? Si fue a base de datos oficiales, entonces hay dudas más que razonables para no confiar en los resultados:

    Habría que ver si este indice toma en cuenta detalles como:

    - Cuantos portales educativos en castellano hay?
    - Que proporcion de los medios escritos estan en la red?

    Entre otros muchos detalles.

    ResponderEliminar
  2. Yo desconocía que Suecia fuera la primera, pero no me extraña porque es un país muy avanzado en educación y ha progresado mucho.

    Me parece interesante también este dato: According to the index, Iceland has the greatest web use, with 95% of its population online.

    Ya sé que Islandia es un país pequeño, pero la verdad es que envidio y mucho la manera en la que su pueblo se organizó en la web para acabar con la banca privada y encarcelar a los responsables de la crisis que sufrieron. ¡Y ahora participan de las decisiones que toma su gobierno vía web también! ESO ES PROGRESO, a pequeña escala, pero PROGRESO.

    En cuanto a mi país, España, el 18 me parece muy elevado aunque supongo que este índice será fiable. No conozco otros índices.

    Muy interesante como siempre tus artículos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues como supongo la gran mayoría mi pais es Spain, puesto 18 de la WWW FOUNDATION, pero este informe debe de cambiar mes a mes ya que la web sigue siendo un recurso sin explotar en gran parte del mundo, el estudio muestra, con sólo 1 de cada 3 personas la utiliza a nivel mundial y menos de 1 de cada 6 en África.
    Según: http://cubodeideas.wordpress.com/2008/02/13/los-20-paises-con-mas-poblacion-del-mundo/ Esta información de poblaciones ...este ranking cambia a medida la tecnología valla entrando en todos los hogares del mundo...

    1.China – 1,306,313,800
    2.India – 1,080,264,400
    3.Estados Unidos - 295,734,100
    4.Indonesia – 241,973,900
    5.Brasil – 186,112,800
    6.Pakistán – 162,419,900
    7.Bangladesh – 144,319,600
    8.Rusia – 143,420,300
    9.Nigeria – 128,772,000
    10.Japón – 127,417,200
    11.Mexico – 106,202,900
    12.Filipinas – 87,857,500
    13.Vietnam – 83,535,600
    14.Alemania – 82,431,400
    15.Egipto- 77,505,800
    16.Etiopía – 73,053,300
    17.Turquía – 69,660,600
    18.Irán – 68,017,900
    19.Thailandia – 65,444,400
    20.Francia – 60,656,200

    Para encontrar a España hay que bajar hasta el puesto Nº39 con 45 de habitantes. Con lo cual veo a nuestro pais bastante bien situado hoy en dia .
    Saludos
    Adolfo

    ResponderEliminar
  4. Había escrito un post completo con el tema de Japón y el hecho de que la web en ese país tenga menos repercusión, pero google ha tenido a bien cargárselo al intentar conectar con mi cuenta gmail...

    Os paso este enlace
    http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2007/03/25/160865.php

    He estudiado el idioma japonés durante algunos años, y he estado en Japón en un par de ocasiones y puedo corroborar que es cierto.

    del cual quiero destacar varias cosas:
    1) En Japón el uso de ordenadores personales está mal visto a nivel social ("no eres cool" si lo usas):
    Por otra parte, la cultura adolescente japonesa asocia el PC con el oficinista y el uniforme de traje y corbata, una figura demasiado tradicional y conformista. Los jóvenes japoneses persiguen trabajos liberales y creativos. Los 'freelance' están siempre en movimiento, visten de manera casual y se conectan sobre la marcha.

    2) Los japoneses apenas saben encender un PC:
    La consecuencia más grave y directa de este enfrentamiento entre el movil y el PC es que su capacidad para utilizar un sistema operativo se ha reducido drásticamente. Contra todo pronóstico, el hiperdesarrollo tecnológico ha hecho que una parte de la juventud japonesa sea analfabeta en el entorno informático.

    3) Aunque no se menciona en el enlace, la barrera idiomática es importante, se que la creencia popular es que en Japón "todo el mundo habla inglés" pero esto no es ni de lejos verdad, en una ocasión, en un hotel de 4 estrellas en el centro de Tokyo, ninguno de los 6 recepcionistas hablaba inglés... ¡¡en un hotel!! Y en una oficina de información de Fujigoko, un pueblo a los pies del Monte Fuji lo mismo....

    Con todo esto Japan is different! país de contrastes donde los haya, puede ser increíblemente dependiente de la tecnología sin que esto repercuta directamente en el uso de los ordenadores personales...

    mata ne, minna san!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi país no figura en el ranking, que decir más esperemos algún día aparecer, estoy de acuerdo con los comentarios hechas anteriormente .

      Eliminar
    2. Muy, muy sorprendente todo lo que comentas. Configura una sociedad totalmente distinta a la que la mayoría de la gente imagina.

      "Por otra parte, la cultura adolescente japonesa asocia el PC con el oficinista y el uniforme de traje y corbata, una figura demasiado tradicional y conformista. Los jóvenes japoneses persiguen trabajos liberales y creativos". ¿Hacen las páginas web con un móvil? ¿Tienen una versión de Photoshop para móvil? Como casi siempre, los extremos no son buenos.

      Eliminar
    3. Me habían comentando algo en lo referente al inglés en el país nipón. Es más, mucha gente recomienda aprender algo de Japonés básico antes de ir. Es complicado comunicarte en inglés, incluso en zonas turísticas.

      Por otra parte, la 18º posición de España, me parece muy respetable, teniendo en cuenta los contrastes del país. Muchísimas zonas de España son lo que llamaríamos "España profunda". Como envidio esos sitios libres de estrés .

      Eliminar
  5. Mi país tampoco aparece (no es raro) pero hay algunos datos que parecen por lo menos curiosos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha sorprendido mucho la situación en Japón. No se habla mucho de estas cosas. Parece que en un país así todo el mundo nace sabiendo lo que es un ordenador y cómo utilizarlo. Es un buen ejemplo de una evolución tecnológica diferente.

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que me extraña es que en una página como esta (http://thewebindex.org/data/all/webindex/) no hayan encontrado una manera mejor de presentar la tabla de datos. Necesita un scroll horizontal cuando la web deja unos márgenes vacíos enormes.... Incómodo, incómodo.

    ResponderEliminar
  8. mi pais esta en el puesto 40 por debajo egipto y no me confio en los datos por que como es que potencias del mundo como china en 29, japon en el 20 esas son cosas que dan a pensar en cuanto a los numero por que ellos son pioneron en tecnologia y a mi parecer no es para estar en esos puesto

    ResponderEliminar
  9. En mi país, El Salvador, no se encuentra entre los indices internacionales, pero si focalizamos a indices latinoamericanos, como se puede ver en este enlace http://latinamericahoy.es/2012/03/29/america-latina-internet-redes-sociales/
    Significativamente, a pesar que el servicio de Internet es un lujo para la mayor parte de la población, el uso de Internet va creciendo día a día (Aunque la mayor parte sea por la fiebre del FaceBook). Además, les cuento que en este gobierno se pone en marcha la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que todas las Instituciones Públicas tienen publicada información para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.

    Como ya han publicado algunos de los compañeros, Venezuela se encuentra en la posición número 40.

    En cuanto a otro tipo de índice "redes sociales" se encuentra de la siguiente manera "Facebook tiene una penetración en Venezuela del 30% de la población, mientras que la región tiene 26% y el mundo 10%. Por su parte, en Twitter, la penetración en Vzla es 8%, mientras que en la región y el mundo es de 3%."

    Ahora bien, si analizamos la penetración de FB de 30% comparada con la mundial de 10%, podemos inferir que los internautas usan su tiempo en otras cosas distintas a la investigación.

    Con respecto a la interrogante ¿Confías en este tipo de índices? Mi respuesta es que habría que evaluar que tipos de datos son analizados, la muestra y las variables estudiadas.

    Finalmente, les dejo el enlace del artículo

    http://www.tecnomovida.com/2011/08/02/facebook-y-twitter-lideran-ranking-en-venezuela/

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Soy de Venezuela y aparecemos reflejado en el puesto 40, particularmente pensé que estaríamos ubicados más arriba, sin embargo y por la experiencia que tengo, la forma como observo los datos en mi país coincide, observando un impacto mayor en la parte social, seguido del ámbito de la preparación y el aspecto político, sin embargo, todo ello lo asocio con la explosión de las redes sociales, las cuales han incorporado y siguen incorporando más y más usuarios.

    A nivel educativo, con paso mas lento, se sigue observando los avances en el uso de plataformas educativos para apoyar la educación, en muchos casos, solo como apoyo, cosa que creo que en breve irá cambiando porque la presión se está haciendo sentir.

    Me resulta sumamente interesante estas estadísticas porque van señalando de alguna manera el cambio de mentalidad que nuestros pueblos van teniendo,

    ResponderEliminar
  12. A) Soy Colombiano y mí país está en el puesto 26. B) Quedaré atento a lo que el Ministerio TIC opine sobre estos "resultados". C) No conozco otros índices similares.

    ResponderEliminar
  13. Habría que ver en que datos se basan esos rankings, personalmente nunca he confiado demasiado en los datos de uso de Internet, ni siquiera Google, que tiene una inmensa cantidad de datos sobre cada internauta es capaz de mostrar estadisticas del todo fiables.

    Por ejemplo, en el vídeo de presentación del curso comentabas que el uso de Firefox te parecía más bajo de lo esperado. La razón seguramente sean extensiones como Adblock o Ghostery, muy usadas en ese navegador y que mejoran la privacidad del usuario bloqueando código javascript y cookies de servicios de estadisticas como Google Analytics. Vamos, que muchos usuarios de Firefox son invisibles para Analytics.

    En ese sentido serían más fiables los datos del propio servidor web, donde el navegador debe identificarse. A menos que usen la nueva cabecera HTTP "Do Not Track" y el servidor la respete.

    Vamos, que si algo tan "simple" como saber que porcentaje de navegadores visita un sitio web ya es complejo en la practica. Saber el impacto que tiene Internet en el ámbito social o político, tiene que ser una locura e imagino que se basaran en datos estadisticos aun menos fiables.

    ResponderEliminar
  14. Mi paçis se enciuentra en el puesto 26, en relacion a todo lo leido es cierto que hay que tener en cuenta la poblacion, asi como lo comenta adolfo, sobre los paises mas poblados con los que cuentasn con mas alto ranking, con respecto a lo de japon una sociedad tan avanzada que entiendan que no es novedoso, o que el uso de las pc solo sea para oficinas es algo impactante!!!

    ResponderEliminar
  15. Mi pais Argentina esta en el puesto 38, que desilusion que este tan lejana de paises vecinos como Chile o Brasil, en mi provincia la web se utiliza muy poco todavia,espero que esto cambie rapidamente y podamos aprovecharla como se merece. Es el primer indice que vi y sus datos me parecen interesantisimos, me pone contenta saber que soy parte de esa minoria que se esta interesando en el desarrollo de la web

    ResponderEliminar
  16. colombia aparece en el puesto 26, pero mirando en otras paginas http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/rafael-orduz/item/1468-educaci%C3%B3n-y-tic-algunas-estad%C3%ADsticas.html dice:

    1. Calificación global del NRI
    Entre 138 países, Colombia ocupó en la medición del FEM el puesto 58, con una calificación de 3.89. Como puede apreciarse en la Tabla 1, Suecia, el país ranqueado en primer lugar obtuvo 5.6 puntos. En el contexto latinoamericano, Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil anteceden a Colombia. Vale decir que, de acuerdo con el NRI, Colombia supera a México (puesto 78), Perú (89), Argentina (96) y Venezuela (119; información no visible en Tabla 1. Aunque la posición colombiana es aceptable, hay que tener en cuenta que países árabes como Qatar, Túnez y Emiratos Árabes Unidos ocupan lugares destacados. De la misma manera, países asiáticos emergentes como Malasia se ubican en buena posición (puesto 28).

    ResponderEliminar
  17. Sin duda alguna, Internet ha revolucionado el mundo y la Web ha sido el lugar propicio para compartir, aprender, interactuar y todos esos cientos de verbos, que tienen algún impacto sobre la vida social, política y económica de un país.

    Este índice me parece excelente, porque no es la típica medición que cuenta el número de usuarios conectados a Internet o que han pagado por un plan de Banda Ancha, sino que en realidad mide 3 factores muy importantes, la Disposición Web, el uso de la web y el impacto de la web.

    Yo no dudaría en que se traten de manipular estos datos intencionalmente, la WWW Foundation es una organización sin ánimo de lucro y muy confiable, además en su página de preguntas frecuentes http://thewebindex.org/about/faqs/http://thewebindex.org/about/faqs/ , se puede ver como se realizó la medición y las fuentes que usaron para ello.

    Por la parte de mi país, Colombia, se encuentra en la posición 26, con un Índice de 53.86 en donde el mayor puntaje es para el Impacto de la Web; esto era de esperar porque Colombia se ha caracterizado en los últimos años, en tener gran cantidad de usuarios en las redes sociales, por ejemplo, ocupa la posición 14 en usuarios de Facebook, con un 39.09% de la población registrada en esta red social. (http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/)

    Por otro lado, el e-commerce ha tomado gran fuerza en estos últimos años y sobre todo la cultura digital, el desarrollo web y móvil, el emprendimiento y el talento han sido apoyados por planes y programas del Ministerio TIC.

    No cabe duda, que el gobierno DEBE ser parte de este crecimiento, y por ello este índice es tan importante, para que tanto organizaciones gubernamentales, como privadas, sepan a grandes rasgos como está el país en estos 3 sentidos y puedan hacer programas que ayuden a mejorarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Claro era de esperarme que venezuela se encuentre en esa posicion, la principal empresa de internet en venezuela es llamada CANTV y esta fue expropiada, y no le han realizado las suficiente mejorias para llevar acabo el mejoramiento del internet, el internet en la actualidad es de suma importancia ya que por medio de esta via se han mejorado y actulizado muchas cosas como la salud y la educacion que por cierto en venezuela no es muy buena que digamos.

    Le doy las gracias a monica andrea jimenez morales por su investigacion.

    ResponderEliminar
  19. Mi Pais Ecuador está en el puesto 43 en la encuesta y es el último en América, faltando datos de algunos paises como Perú, Bolivia y todo Centro América. Esto no me desalienta, mas bien representa un desafio para los especialistas en TICs pues hay un gran mercado esperando por sus productos y servicios

    ResponderEliminar
  20. Hola:

    Navegando por Internet he encontrado algunos sitios que tratan este tema de la accesibilidad web.

    El primero es uno en el que se muestra un ranking de accesibilidad de las webs de las universidades de Ontario. En el que se muestran los errores de los sitios.

    https://sites.google.com/site/futurecampusproject/web_acces_ont

    El segundo es de la UNPAN un organismo de las naciones unidas. En este enlace aparece un ranking sobre Europa.

    http://egovernments.wordpress.com/2009/07/06/european-web-accessibility-ranking/

    Bueno espero os ilustre un poco más el tema.

    un saludo, Rafael

    ResponderEliminar
  21. hola.

    no me parece extraño que suecia sea el primer país de la lista, pues en cuestiones academicos están muy preparados.

    He estado investigando por la red sobre este tema. Mientras buscaba sobre este tema me he encontrado con un artículo cuyo contenido era totalmente apuesto al acceso a la red, es decir, sobre en que paises el acceso a internet es díficil y está limitado. El artículo del que hablo es el siguiente:

    http://www.guioteca.com/internet/%C2%BFque-paises-bloquean-el-acceso-a-internet/

    Realmente es increible que actualmente existan censura de acceso a la red.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Soy de Venezuela y penosamente aparecemos en el puesto Nº 40. ¿Que si confío en este tipo de índices? Pues como hemos venido hablando en este curso, no debemos creer todo cuanto leemos, en todo caso es posible que estemos en ese nivel dado que la velocidad de conexión ofrecida por la empresa del gobierno es muy baja, particularmente me afilié a un servicio de internet privado para realizar con comodidad este curso online.¿Conoces algún otro índice similar? sí, en esta página aparece lo mismo http://www.empresate.org/2012/09/09/indice-web-tim-berners-lee-venezuela-ocupa-el-puesto-40-de-61-paises-medidos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo dicho por Tim Berners-Lee: Destacó la censura y los altos precios de banda ancha como barreras para una "red para todos". Esto es lo que sucede en mi país Venezuela.

      Eliminar