Como parte del aprendizaje que vas a realizar en este curso, si no lo has hecho ya,
debes empezar a leer noticias y artículos sobre sitios y desarrollos web y los errores que tienen.
Estas lecturas son muy útiles: te pueden ayudar a evitar cometer los mismos errores
y, por otro lado, te darás cuenta de que hasta las empresas más grandes cometen a veces
errores de principiante, por lo que si tú, que sí que eres un principiante,
los cometes, no te debes avergonzar de ello al principio.
Por ejemplo, el pasado 30 de agosto, Media Markt lanzó su
nueva tienda online
a "bombo y platillo".
El objetivo de este correo no es criticar que el folleto esté realizado con Adobe Flash,
o que el vídeo La única tienda online con GARANTIENDA
no tenga subtítulos y por ello se esté incumpliendo
la ley 56/2007.
¿Cómo fue la inauguración del nuevo sitio web? Según el artículo
Media Markt: ejemplo de como NO lanzar una web,
no fue muy bien la cosa, parece que tuvieron algunos problemas de rendimiento (en parte porque
la web no parece que esté muy optimizada).
Pero cuidado: criticar y, mucho peor, descalificar es muy fácil.
Así que, tampoco te creas todo lo que leas.
¿Recuerdas haber leído alguna noticia sobre otro sitio web famoso que fue inaugurado y tuvo problemas?
Deja un comentario y comparte con los demás el enlace a la página web en la que lo has leído.
Recuerda que iDESWEB es un curso introductorio al desarrollo web.
Algunos temas, como la escalabilidad, el rendimiento y la seguridad de un sitio web no se estudiarán en profundidad, simplemente por falta de tiempo.
Pero sí que daremos algunos consejos para que no cometas errores de principiante.
[Actualización 3/9/2012]
El artículo al que hacía referencia hoy no es accesible, sólo se puede ver con invitación, curioso, curioso :-(
Sin embargo, en un comentario nos han dejado otros dos artículos en los que se comentan algunos de los errores que aparecían en el artículo que os recomendaba:
Muchas gracias al anónimo por dejarnos estas dos referencias.
Hola, pues he estado probando esa web, y parece que ya han resuelto el problema de rendimiento, pero aun les quedan cosas por arreglar. Por ejemplo, el buscador no funciona bien. No muestra los resultados adecuados.
ResponderEliminarYo creo que eso es un problema de lanzamiento mas grave que el de rendimiento.
Ya no se puede visitar el blog que criticaba a MediaMark, lo han cerrado, aquí se puede ver algún otro apunte que marca las deficiencias de accesibilidad y usabilidad con las que se lanzó la web de MediaMark y también como rápidamente han solucionado bastantes de ellas:
ResponderEliminarhttp://www.jrsanfeliu.com/la-importancia-de-los-tests-de-usabilidad-y-los-beta-testers-la-nueva-web-de-mediamarkt
http://www.jrsanfeliu.com/mediamarkt-escucha-a-sus-usuarios-y-hace-cambios-en-su-web
Curioso, curioso, es verdad, al blog ahora sólo se puede acceder con invitación, ¿qué habrá pasado...?
ResponderEliminarSí que podéis consultar las referencias que han dejado en un comentario y también podéis realizar un test de rendimiento por vosotros mismos: http://gtmetrix.com/reports/www.mediamarkt.es/0HP0NuOP
Del test de http://gtmetrix.com/reports/www.mediamarkt.es/0HP0NuOP se puede deducir problemas con las imágenes y CSS.
ResponderEliminarBuscando sobre el tema encontre estos dos articulos sobre los errores más comunes cuando se lanza una pagina web.. a ver si les interesa...
ResponderEliminarhttp://lamula.pe/2012/06/18/8-cosas-que-debes-comprobar-antes-de-lanzar-un-sitio-web/lamula
y....
http://www.webtaller.com/maletin/articulos/cuatro-son-los-errores-tipicos-en-el-lanzamiento-de-un-website.php
Respecto a la pagina de Media Markt, realmente el color que han usado es muy problematico.. es terrible no se distinguen los iconos y no ayuda a visualizar el sitio...
Hola María.
EliminarGracias por compartir los enlaces, han sido de utilidad.
Saludos.
Hola a todos.
ResponderEliminarConsidero interesante conocer casos reales del tema en estudio. Las entradas y opiniones del caso MM nos sirven para comprender más del desarrollo Web.
Finalmente, opino que probar cualquier programa es indispensable, hacer pruebas pilotos permiten observar fallos que algunas veces el equipo de desarrollo no las ve.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas comparaciones son odiosas, y más si se realizan con una herramienta automática como es GTMetrix (http://gtmetrix.com/), pero por ejemplo, podéis comparar Media Markt, con FNAC y con Amazon (http://gtmetrix.com/compare/wHwo1uQq/beBA35FX/M2q49OFz) y sacad vuestras propias conclusiones.
EliminarBuenas. Creo todo viene de su política comercial general. Para vender a su "bajo coste" también tienen que comprar a bajo coste. Y a veces, no siempre. pero a veces, ponderar demasiado el precio de algo conlleva comprar algo que no funciona bien a la primera. Seguro que al final les funcionará. Pero seguro también que les costara más que si hubieran empezado ponderando otras cuestiones con más peso que el precio de lo que han comprado.
ResponderEliminarJejeje, lo barato al final sale caro...
EliminarBuenas. Creo todo viene de su política comercial general. Para vender a su "bajo coste" también tienen que comprar a bajo coste. Y a veces, no siempre. pero a veces, ponderar demasiado el precio de algo conlleva comprar algo que no funciona bien a la primera. Seguro que al final les funcionará. Pero seguro también que les costara más que si hubieran empezado ponderando otras cuestiones con más peso que el precio de lo que han comprado.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarleído este post y los enlaces del mismo, opino que les falló la planificación. Pensarían que iban a tener pocas visitas, y por este motivo, en un momento se les colapsó. Considero que hay que tener unos buenos servidores para que pueden cumplir los servicios que ellos mismos anuncian en su video de YouTube.
Un saludo
Lo que le pasa a Media Markt es que no aprende de sus propios errores. La versión anterior de la web ya estaba mal optimizada y era una verdadero caos.
ResponderEliminarA mi personalmente lo que mas me llama la atención es el tema de la usabilidad. Se empeñan en hacernos dar un millón de clicks para acceder a los productos. Y es extraño porque en el menú del header algunos botones si que son desplegables.
Viendo como esta el tema, la cantidad de gente que abandona el proceso de compra por ser tedioso y lento tiene que ser muy elevado. ¿Hay algún tipo de planificación pensando en los usuarios?. De todas formas en todo lo relacionado con internet y tecnología, la mayoría de empresas quieren lanzar sus productos cuanto antes y se gastan poco en test así que ahí es donde vienen los verdaderos problemas.
Hola a todos.....
ResponderEliminara mi en lo particular no me gusto esto parece mas que estamos viendo una pagina en JOOMLA que tiene un millon de click 800mil secciones eso se hace muy engorroso para el usuario
Muy buenos los comentarios de todos, el estilo es el correcto:
ResponderEliminar- No descalificar, no insultar.
- Diferenciar bien las opiniones personales de los hechos o las pruebas.
- Justificar los comentarios y aportar soluciones ("se debería de..."), aunque puede ser que lo hayan hecho, pero no todo lo bien que se debería haber hecho para un sitio web de esa magnitud.
La campaña de publicidad en diversos medios (muchos anuncios en televisión) ha sido brutal, debe haber sido muy costosa. ¿Se habrán gastado más dinero en la publicidad que en hacer el sitio web? Podría ser...
Ese analisis es muy importante.. no soy de España.. pero imagino la publicidad teelvisa.. si quieren comparar aca en Perú tenemos algunas tiendas por departamentos similares.. http://www.falabella.com.pe/falabella-pe que si escribes la direccion todos piensan que se escribe saga falabella porque esa es la marca comercial.. pero es solo falabella... otra tienda es http://www.ripley.com.pe .. sinceramente comprar online en estas dos tiendas es un poco engorroso con sinceridad lo uqe hago como usuaria es escoger el producto onlione y comprar por en fonocompra.. es mas facil..
EliminarBuenas, el blog tan solo se bloqueó para evitar el aluvión de visitas de Meneame y en especial de los que llegaban para comentar insultando porque les pareció mal que me hiciera eco de algo que fue evidente durante los primeros días del lanzamiento de la web.
ResponderEliminarNo busquéis segundos significados, no he recibido ninguna amenaza ni nada por el estilo, pero mi blog es un blog personal y tengo mi vida profesional a la que no puedo desatender, así que no puedo pasarme el día validando o descartando comentarios.
Para los que no accedieron a la web los dos primeros días, como comento en la entrada el rendimiento era muy pobre desde los primeros minutos, llegando a estar offline la página en menos de 1 hora.
La carga de cada página era realmente lenta, a lo que había que sumar lo incómodo de la navegación (al no poder acceder a los submenús directamente en cada página) y errores en el buscador o los filtros.
Un saludo.
Muchas gracias por la explicación y por el artículo.
EliminarUna web de esta magnitud no se lo que costara pero solo por ser Media Markt el precio seguro que esta por las nubes. Lo mismo pasa con la publicidad. Estoy convencido de que en publicidad se han gastado mas que en la web seguro. Solo con el personaje que es su imagen en la actualidad y los anuncios en horario de máxima audiencia y de manera repetida, el precio se dispara.
ResponderEliminarYo lo que veo es que han prometido la tienda para el día X y lo han anunciado a bombo y platillo. Si no lo vas a tener en perfecto estado todo, no prometas tanto. Incluso te pueden llegar a demandar. Al menos intenta que funcione bien (siempre hay errores que se van corrigiendo) pero no esto.
Yo imagino que el error de fondo podría ser la planificación. A veces a todos nos resulta difícil medir el impacto que va a tener algo y no somos capaces de anticipar las complicaciones que pueden surgir.
ResponderEliminarEs de suponer, que se irán haciendo mejoras de forma progresiva, ¿o no?
Perdón por haber publicado el comentario anterior como "administrador" y no con mi nombre, ha sido por un problema de configuración que ya he solventado.
ResponderEliminarUn saludo
Después de leer los enlaces, artículos y opiniones también creo que fallaron en la planificación. En mi opinión, para gestionar cualquier cosa hay que planificar antes.
ResponderEliminarTotalmnte de acuerdo, la base fundamental en todo desarrollo, es la planeacion
ResponderEliminarExcelente siga divirtiendo por favor .. a los que terminamos el cursos no nos dan un papelito aun que sa para imprimirlo como una diploma como asistencia al curso ..
ResponderEliminarUna web que le han dado mucha publicidad y que luego deja mucho que desear es la web de la casa real: casareal.es
ResponderEliminarSólo hay que ver el código fuente para asustarse. :S
Pues leído los artículos de referencia y los artículos, a mí me llama la atención la falta de planificación en cuanto a la fecha de lanzamiento de la web y la campaña de televisión. Seguramente la contratación de la publicidad se deberá hacer con cierta antelación y está claro que los programadores no pudieron llegar a ella con un trabajo satisfactorio.
ResponderEliminar¿Culpables? No sé, pero me imagino que habrán rodado cabezas porque la publicidad de MM siempre ha sido muy agresiva. Por experiencia, puedo decir que uno de los DIAS SIN IVA de MM que pase por un establecimiento parecía que estaban desvalijando la tienda, todo gente como loca comprando portátiles, televisores, cafeteras y demás... Así que igualmente imagino a la gente en casa tomando el portátil para ver la web que anuncian de MM y encontrar tremendo despropósito... Un punto negativo más para la imagen de MM.
tengo un caso de un error en una pagina web, soy de Colombia y en una conocida cadena de supermercado, publico en su web el precio de un articulo a un precio mucho menor al original y por supuesto el articulo se esfumo y la gente pago el precio de la pagina, parece ser que nadie revisa los datos antes de publicarlos y termina perdiendo la empresa por falta de revision
ResponderEliminarHola bueno yo no se si es un sitio famoso pero por lo menos en Venezuela La corporación de salud que es una entidad gubernamental, realizó una pagina para mostrar el reporte de pago de cada trabajador y cuando ibas a entrar el sistema no lo permitía...
ResponderEliminarLas grandes empresas deberían siempre confiar sus estrategias de diseño web y de marketing a empresas especializadas como la agencia de marketing digital barcelona. Así nunca tendrían problemas.
ResponderEliminar