viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Por qué no estaba la opción para darse de baja?

Es evidente que, si no ofreces la opción "darse de baja", mucha gente no la utilizará. Así que, para conservar una buena "cartera" de correos electrónicos, es mejor no ofrecerla. Pero eso es poco ético y, en países como España, incumple la ley: debes ofrecer un sistema para que tus usuarios se den de baja de tus cuentas de correo (Derechos de los destinatarios de servicios de comunicaciones electrónicas).

¿Por qué no estaba esta opción implementada desde el principio? Por la planificación del curso: había y hay muchas cosas que se tienen que hacer y se tienen que priorizar.

Cuando se desarrolla un proyecto o un producto, como el sitio web de este curso, hay que tener en cuenta el time to market, el tiempo que pasa desde que se concibe un producto hasta que está disponible para los usuarios. En los desarrollos tecnológicos este parámetro es una de las claves para triunfar: si tardas mucho, seguro que alguien tendrá la misma idea, la desarrollará más rápido que tú y te ganará. Una forma de reducir este factor es posponiendo algunas funcionalidades que no son esenciales en el producto.

Además, recuerda lo que se comenta en el vídeo de inicio del curso (¿lo has visto ya?): Paul Mockapetris, inventor del sistema DNS, avisa de que la complejidad es el mayor enemigo para un proyecto emprendedor y recuerda que siempre se pueden añadir más características más tarde. Pero ojo, siempre que se haya hecho un buen diseño que contemple posibles ampliaciones futuras.

Por último, hay una cita que se suele atribuir a Voltaire que dice lo mejor (o lo perfecto) es enemigo de lo bueno que también se podría aplicar a todo lo comentado en este correo: intentar lograr lo mejor muchas veces nos conduce a no lograr nada. Pero cuidado, mucho cuidado, estos consejos no conviene aplicarlos siempre "a ciegas".

Por ejemplo, en programación lo perfecto es enemigo de lo bueno es incorrecto: cuando se programa, el código no tiene que ser bueno, tiene que ser perfecto. Un código bueno, pero con errores o no optimizado, más tarde o más temprano saldrá a la luz y pasará factura. Pero eso ya lo veremos más adelante...

¿Qué opinas de todo esto? ¿Conoces algún artículo con consejos generales para iniciar un proyecto web?

Deja un comentario en esta entrada con tu opinión.

38 comentarios:

  1. Yo discrepo de que en programación lo perfecto no es enemigo de lo bueno porque el código tiene que ser perfecto.
    La perfección nunca existe (aunque hay que perseguirla).
    En programación hay que intentar hacer un código lo mejor que sepamos, pero si intentamos buscar lo perfecto no acabaremos nunca un programa, porque siempre podremos mejorarlo.
    Hay que buscar un equilibrio en la optimización de los esfuerzos y en que elijamos bien ese equilibrio estará una gran parte del éxito final.
    Como se suele decir, no hay que matar moscas a cañonazos ni utilizar más esfuerzo del necesario para conseguir el mejor resultado que necesitemos.

    ResponderEliminar
  2. yo concuerdo con Eduardo y lo perfecto de un codigo es casi imposible alcanzarlo , sino mira ejemplos de errores en empresas grandes y millonarias como Microsoft , Google , Facebook siempre tienen fallos a pesar q sus empleados sean genios. La experiencia en el desarrollo nos ira dando pautas de como manejar el codigo para que se apegue a las necesidades q hay , requerimientos y nos mostrara tambien lo que no debemos hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás me he expresado mal, porque asegurar que "algo es perfecto" es muy soberbio. Lo que quería decir es que en el código "hay que buscar la perfección", pero sabiendo que no se puede o es muy costoso lograrlo.

      Como profesor, es muy triste ver a muchos alumnos de informática que se conforman simplemente con que su código haga lo que se le ha pedido y punto. Pero luego exploras el código fuente y encuentras barbaridades como algoritmos complicados cuando todo se podría haber solucionado con una sentencia SQL correcta, búsquedas mediante un bucle que no termina aunque ya se haya encontrado el valor buscado, o recuperar todos los datos de una tabla cuando sólo se necesita una fila. ¡¡¡Pero funciona!!!

      Eliminar
    2. entiendo su punto y me queda claro con sus ejemplos , y que bueno saber q es un maestro ya que de ud. se puede aprender mucho con tips que se ven reflejados en ese tipo de ejemplos q comentaba, ya que suele suceder muy seguido.

      Eliminar
    3. Me surge una duda y me gustaria que me la contestarà con un ejemplo , yo aùn soy estudiaante que esta a punto de egresar y ud menciono q es triste ver que algunos alumnos solo hacen en su codigo lo que se les pide y se conforman con eso , quiza hasta yo he pasado por esa situaciòn como estudiante , aunque quiza no me haya conformado pero por tiempo de entrega de un proyecto solo he hecho lo que se me pide , ahora bien , A su punto de vista como profesor que de extra podria mencionar que un alumno deberia hacer en su codigo para no entregar tan solo lo que se le pide??

      Solo como duda para ir aprendiendo, Saludos

      Eliminar
    4. Hola Azaro... esto ya son secretos de profesor :-)

      Te contesto: ante todo, me gusta la sinceridad, y que el alumno no me cuente excusas. Quizás no tengas tiempo para hacerlo "todo perfecto" (creo que ya ha quedado claro que es un ideal, que hay que ponerse como meta, pero que no se logrará), pero sí que puedes hacer unas partes muy bien/perfectas (código limpio, optimizado, bien comentado) y dejar otras marcadas (con comentarios) para indicar que necesitan mejoras. Es decir, prefiero que no me escondan los "problemas" por si no me doy cuenta.

      Pero bueno, este es mi criterio, otro profesor puede usar otro.

      Eliminar
    5. Hola Azaro, como profesora de informática estoy en total acuerdo con el Prof. Sergio... pienso igual

      Eliminar
  3. Aunque la discusión sobre lo perfecto vs. lo bueno pueda ser muy interesante, me parece un poco forzada para justificar que la gente no se pudiera dar de baja en la lista de correo. Hubiera sido mucho más honrado pedir una disculpa y ya está.

    De cualquier modo eso no quita para felicitaros por el excelente trabajo que estáis haciendo con el curso, ¡animo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de "pedir una disculpa" me sorprende bastante. Parece que hay gente que se ofende rápidamente :-)

      Eliminar
    2. retomando el tema , de la opciòn de darse de baja yo nunca me percate de eso , aunque si me he fijado que la mayoria de servicios q mandan mails lo tienen, pero creo que no me percate porque es algo a lo que yo me metì , algo que me interesaba y por ende no tengo porque darme de baja, quiza si me interese mas el contenido q me manden para mantenerme siempre expectante de la formaciòn que uds muy bien ofrecen.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, soy el supuesto ofendido :). Cuando digo pedir una disculpa no me refiero a pedir perdón de rodillas. Quizá me he explicado mal. Todo esto es trabajo que sé que hacéis de forma desinteresada y por ello sería mezquino quejarme o exigir nada. Pero me sigue pareciendo un mal ejemplo de característica a dejar pendiente para reducir el "time to market". Como tú mismo dices no sería ético no tener un sistema para darse de baja. Efectivamente, el alta es voluntaria, pero la gente puede cambiar de opinión o cambiar sus circunstancias y ya no tener tiempo para el curso.

      Eliminar
    4. Anónimo, claro, pero no es que no sea ético, sino que no es legal. Por eso mandé el correo y expliqué las razones de no tenerlo desde un principio: si tengo una fecha de entrega y una serie de funcionalidades a desarrollar, debo establecer prioridades, y para mí el darse de baja no era prioritario.

      Puedes considerar que es un "ejemplo forzado", pero yo no lo veo así: ilustra una situación a la que hay que enfrentarse, los tiempos de entrega y la falta de recursos para cumplirlos. Pero esto es terreno de "ingeniería del software" y "gestión de proyectos" y tampoco lo vamos a tratar en este curso, pero era una invitación para que los alumnos piensen en ello.

      Eliminar
  4. La verdad nunca pensé ni me pregunte en donde esta la opción para darse de baja en este curso o lista de correo, cundo me inscribí a este curso lo hice pensando en aprender nuevas cosas y reforzar otras, nuevamente los felicito por compartir su conocimiento con muchos que queremos aprender.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que Diego, tampoco miré esa opción, pues si me inscribí fue con la intención de aprender algo nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Cuando leí los comentarios iniciales supongo que deben referirse a que somos perfectibles, es decir, con la capacidad de ir perfeccionando. Considero que en los proyectos web se debe procurar que estén acabados -cubriendo toda clase de opciones posibles- pretendiendo abarcar toda deliberación del usuario. Si el usuario no exige más alternativas se está cumpliendo con la funcionalidad del servicio al cien por ciento. Claro, habrá posibilidad de crear, expandir, innovar el servicio, pero eso no es de la idea original, no se hace algo con la idea de "a ver si luego le añadimos esto o aquello..." No. La idea se concibe de manera acabada, lo otro, quizá sea para generar otra idea de servicio, o renovar la anterior. Es la perfectibilidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece sorprendente (y a la vez muy útil) que se mencione (y que se profuncice en el conceptos legales y de time to market, pensaba que en el curso solamente se iban a tocar temas técnicos.

    ¿Se podrá tocar algo de esto con mñas profundidad, aunque sea al final del curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se va a tocar, este curso es básicamente técnico.

      Pero lo he dejado "caer" para que la gente sea consciente de ello, en especial la gente que esté pensando iniciar un proyecto web real, por ejemplo un proyecto comercial basado en un sitio web. No sólo hay que tener conocimientos técnicos, sino que hay que contemplar muchas otras cosas.

      La mejor opción es buscar un socio o contratar a un profesional para aquellos temas que no se conozcan.

      Eliminar
  8. Estoy tratando de diseñar una red de multinivel, que tenga un sitio web replicable y personalizable, para cada uno de los nuevos afiliados, como una oficina virtual con los datos del usuario, sus ventas, referidos de sus lineas descendientes y sus comisiones generadas a la fecha actualizada. Mi sitio web es http://www.cementosoroverde.com.mx Preferiría la alianza con alguien que ya sepa como hacerlo, en vez de hacerlo por mi mismo. ¿Alguna sugerencia? Marcos Toscano

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo que el tiempo en ocasiones es insuficiente y por supuesto si este curso se hubiese retrasado por causa de implementar la opción e darse de baja, creo que habríamos sido más los inconformes, por ello creo que en efecto la mencionada implementación es algo meramente secundario.

    aca dejo dos paginas que me parecen interesantes muy basica la primera de ellas, pero tiene puntos interesantes.

    http://www.perucreativo.com/articulo-7-Que-es-FTP-y-como-utilizarlo.html
    http://mercadeoglobal.com/blog/como-iniciar-un-proyecto-en-internet/

    ResponderEliminar
  10. Yo si considero que se debe intentar (al menos) rozar la perfección en todo lo que uno haga, creo que la mayoría de los problemas vienen cuando algo está "medianamente" bien hecho...
    Por cierto, enhorabuena por la iniciativa y el curso...

    ResponderEliminar
  11. Pues no me preguntaba donde estaba esa opcion, en cuanto al tema de perfecion, que no existe y ya aclaraste creo que un software, programa,codigo debe ser minimalista y funcional no es tan importante tener la mejor UI , aunque para windows si funciona, pero si no se tiene una gran UI se puede mejorar con las versiones o evoluciones del codigo, pero eso si el core, el nucleo debe ser eficiente, eficaz y robusto.

    ResponderEliminar
  12. Pues no me preguntaba donde estaba esa opcion, en cuanto al tema de perfecion, que no existe y ya aclaraste creo que un software, programa,codigo debe ser minimalista y funcional no es tan importante tener la mejor UI , aunque para windows si funciona, pero si no se tiene una gran UI se puede mejorar con las versiones o evoluciones del codigo, pero eso si el core, el nucleo debe ser eficiente, eficaz y robusto.

    ResponderEliminar
  13. Pues no me preguntaba donde estaba esa opcion, en cuanto al tema de perfecion, que no existe y ya aclaraste creo que un software, programa,codigo debe ser minimalista y funcional no es tan importante tener la mejor UI , aunque para windows si funciona, pero si no se tiene una gran UI se puede mejorar con las versiones o evoluciones del codigo, pero eso si el core, el nucleo debe ser eficiente, eficaz y robusto.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.
    Concuerdo con el Prof. Sergio, la gente es muy suceptible ;-)
    Respecto al tema de la perfección, no existe, porque para empezar como seres humanos somos imperfectos. Como ya han expuesto, la idea es tratar de optimizar, de trabajar con calidad.
    Como yo no tengo experiencia en el desarrollo de aplicaciones web, no es que conozca artículos; pero he visto este en el W3C y me ha parecido muy bueno. Es sobre buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones en la web móvil.
    Acá el enlace:
    http://www.w3c.es/Divulgacion/Tarjetas/MWABP/

    ResponderEliminar
  15. Yo empecé tarde con el curso, así que solo quería decir al profesor que muchas gracias por esta iniciativa, me parece excelente y espero que sea exitosa.
    Saludos desde de Argentina

    ResponderEliminar
  16. Obtener un préstamo para su proyecto de inversión o sociedad. Saludos desde Prince Mike Loan Inc, Actualmente estamos ofreciendo un plan de préstamos flotante a tasa de interés del 2% con $ válida la identificación adecuada.
    Usted puede enviar su solicitud de cualquier cantidad de préstamo que usted podría estar buscando. Ofrecemos préstamos que van desde $ 1,000.00 Min. USD. a 10,000,000.00 GBP Max. con un interés del 2% tasa anual. Damos crédito a largo plazo por cinco a cincuenta años como máximo.

    Si usted está interesado en nuestra oferta financiera y desea adquirir un préstamo de nosotros, en contacto con nosotros y nos proporcionan con el formulario, ya que serán necesarios para iniciar el proceso de la suma del préstamo en consecuencia.

    Nombre: ___________________________
    Apellido: ____________________________
    Género: _______________________________
    Estado civil: _______________________
    Dirección de contacto: ______________________
    Ciudad / Código Postal: ________________________
    País: ______________________________
    Fecha de nacimiento: ________________________
    Cantidad necesaria como préstamo: ________________
    Duración del préstamo: ________________________
    Ingreso Mensual / Ingreso anual: _________
    Ocupación: ___________________________
    Propósito para el préstamo: _____________________
    Teléfono: ________________________________
    Fax: __________________________________

    En reconocimiento a estos detalles, le enviaremos un bien calculado Términos y Condiciones, que incluirá el acuerdo.

    Gracias por su patrocinio!

    Saludos,
    Sr. Dr. Prince Mike
    Prince Mike Loan Inc.
    E-mail: pricemikeloaninc@yahoo.com

    ResponderEliminar
  17. No conosco información para comenzar una proyecto web, solo la que aquí se hestado exponiendo en este curso. es bastante la informacion aquí dada pero esta muy completa espero que así siga el curso.

    ResponderEliminar
  18. Un saludo
    Respecto al tema de darse de Baja, es una opción que varias veces aparece en la parte inferior de varias paginas que prestan servicios y algunos correos electrónicos que tiene la opción de darse de baja, pero en esta ocasión es un curso que me interesa y por lo tanto no tengo porque darme de baja, ademas espero con mucha expectativa respecto a lo que puedo aprender... Gracias.

    ResponderEliminar
  19. todos los vídeos del curso empiezan con la presentación de Javier y como podemos comunicarnos con él, si alguien tiene la intención de darse de baja pueden enviar un e-mail con dicha solicitud para ser eliminado de la lista de contactos del curso.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos:
    Mi opinión es que los proyectos que contemplan muchas funciones y hacen muchas cosas, en fin un gran monstruo, o lo desarrollamos poco a poco y con orden o el fracaso está asegurado.

    Si lo hiciéramos todo desde el principio ocurriría seguramente esto: Yo sé que esto debe tenerlo la aplicación y esto y lo otro de más allá y no realizamos ningún tipo de diseño, ni planificación y empezamos a escribir líneas y líneas de código hasta crear una aplicación no acabada y llena de errores y que se escapa de nuestro control.

    Debemos desarrollar programas que sean sencillos, funcionales y robustos, que permitan ampliaciones futuras.
    Recomiendo la lectura del principio KISS para todos los desarrolladores: http://en.wikipedia.org/wiki/KISS_principle

    En cuanto a los errores, es muy difícil que no hayan, pero debemos intentar que sean mínimos y solucionarlos con las actualizaciones de versión de nuestros desarrollos.

    Como anécdota curiosa, dejo este enlace de un foro que habla sobre un error en la clase BindingSource de ADO.NET de Microsoft:
    http://stackoverflow.com/questions/686597/ado-net-databinding-bug-bindingsource-endedit-changes-current-position

    Microsoft responde a este bug diciendo que no se solucionará por cuestiones de tiempo y prioritarización:

    "It turns out that this is a 'feature' of the .Net framework. I has been previously reported on connect.microsoft.com, but the issue was closed as "will not fix"."

    En fin, estoy de acuerdo con Sergio Luján, que un proyecto grande se crea a partir de un proyecto pequeño, que estaba preparado para poder crecer.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes mucha razón en tu comentario. Eso es una lección que ha aprendido la industria del software después de muchos años de fracaso. Por eso ahora, lo que más triunfa es el desarrollo ágil del software, como Scrum.

      Uno de los doce principios del manifiesto ágil dice:

      "Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de
      tiempo más corto posible".

      Y en otro se habla de la simplicidad:

      "La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de
      trabajo no realizado, es esencial".

      Eliminar
    2. Totalmente de acuedo contigo Jose María.
      Cuando alguien se empeña en hacer algo, siempre dentra dificultades y cometera errores. Esos errores enseñan a hacer las cosas mejor. y no cometer los mismos errores.
      Como tu tambien dices, un proyecto se va haciendo en forma progresiva.

      Saludos a tod@s.

      Eliminar
  21. Hola, soy el Sr. Gabriel Stanley, un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus deudas o necesita un préstamo para mejorar su negocio? Usted ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? en busca de más, porque estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos fondos para personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en negocios a un ritmo del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle de que ofrecemos una asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Entonces póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico a:
    (insuranceloanhome@gmail.com)

    ResponderEliminar
  22. Soy Elane, estaba en una búsqueda crítica de un genuino préstamo préstamo empresa fueron puedo obtener un préstamo de $100,000.00 vino de algún prestador a mí en oveja nunca supo donde fraudes hasta que me dieron los términos de su préstamo y finalmente acepté fui engañado, estafó de mi duro ganar dinero hasta seis del prestamista que me estafó la suma de $10.000,00 y yo sin embargo que todo es por que allí Nunca puede ser cualquier otro prestamista genuino hasta que amigo Pedro Alves mi marido el gerente general de cuna-Sat & Cot-Sat compañía me dijo que hay un genuino prestamista que obtuvo un préstamo de $800,000.00 a tasa de interés del 5%, que lo convierte en un negocio privado y una casa de su dueño me aludió a una compañía de préstamos de inversión, Correo electrónico: creditpremierintl@outlook.com donde obtuvo el préstamo de ($800,000.00) les dije que me refería a ellos he solicitado un préstamo de $100,000.00 después de mi solicitud y envié la información útil para que puedan procesar mi préstamo después de 12 horas he recibido una notificación de su compañía que mi préstamo ha sido aprobado y procesado en las próximas 12 horas mi préstamo de $100,000.00 fue transferido a mi cuenta con ellos. Y les prometo por mi rescate voy a spreed la buena noticia para el mundo entero por su noble y servicios genuinos, si necesitas cualquier tipo de préstamo por favor ponerse en contacto con correo electrónico: creditpremierintl@outlook.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Quiero que me ayuden a dar gracias a la gestión de Marc Oliver Thomas compañía de préstamo para ayudar a conseguir el préstamo que he estado buscando para ello ha habido tantos intentos pero finalmente aconteció y ahora era capaz de obtener el préstamo, si alguno está por ahí en busca de fondos para cualquier tipo de planes de negocio en contacto con ellos en oliverthomasloanfunds@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    Yo soy la Señora DÁVILA se encuentra en la búsqueda de un préstamo para más de 3 meses,
    He estado muchas veces engañados en los sitios de préstamo entre particular
    querer es un préstamo entre individuo en varias personas.
    Pero cada vez que tengo por los falsos prestamistas y
    al final me sale nada en mi cuenta. Pero afortunadamente estoy
    caído en una señora de nombre de LYSE realmente sencillo y amable me ayuda
    encontrar mi préstamo de 70.000€ que he recibido en mi cuenta de 48 horas
    después sin demasiados protocolos.
    Así que ustedes que están en necesidad como yo puede escribir en él y
    lysemarie3@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.
     
    Los interesados deben llenar el formulario de solicitud de préstamo:

                     SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Tu nombre completo*
    Tu correo electrónico*
    Su teléfono*
    Su dirección*
    Tu ciudad*
    Estado / Provincia *
    País*
    Número de fax
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tiene usted una cuenta? *
    ¿Usted ha aplicado antes? *
    Cantidad de préstamo necesaria *
    Duración del préstamo *
    Propósito del préstamo *
    Envíame una copia escaneada de tu identificación: *

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    Paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar