lunes, 24 de septiembre de 2012

Presentación de la semana 2

Ya está publicado el vídeo de presentación de los contenidos de la semana 2 del curso.

Recuerda que a los contenidos de cada semana del curso puedes acceder de diferentes formas. Por un lado, lo puedes hacer a través del calendario del curso. Por otro lado, tienes todos los vídeos de la semana 2 organizados en una lista de reproducción en YouTube.

Además, si quieres avanzar más en el curso, después de ver los vídeos sobre HTML de la semana 2, puedes empezar con los de la semana 3. Tienes todos los vídeos sobre HTML organizados en otra lista de reproducción en YouTube.

Recuerda que además de ver los vídeos que hemos preparado, debes consultar los vídeos y lecturas que te recomendamos.

Por último, ya tienes publicada la primera práctica del curso. En esta práctica debes aplicar las técnicas de la diagramación y el prototipado para especificar la organización, la estructura, la navegación y el funcionamiento de la aplicación web que vas a desarrollar a lo largo del curso.

Presentación de la semana 2:


29 comentarios:

  1. Hola!!!

    quiero saber donde esta publicada la primera practica? no la encuentro en el blog del curso.

    ResponderEliminar
  2. Yo he estado buscando en la web y tampoco encuentro la primera práctica, ni en temario, ni en calendario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo en la página web dividido por pestañas: http://idesweb.es/ :-)

      Eliminar
  3. Tras la lectura (varias veces) de las primeras descripciones del sistema, he elaborado una maqueta que iré puliendo y adecuando poco a poco:

    https://cacoo.com/diagrams/lgFmpR7u2oaWbaKT

    ResponderEliminar
  4. Maestro Sergio:

    Esta Podrian ser tecnologias necesarias, que debemos tener instalada en nuestras pc para la realizacion de este curso. Por Mencionar un Tipo y una version:

    Apache 2.2.8
    PHP 5.2.6
    MySQL 5.0.51b
    phpMyAdmin-2.10.3

    ResponderEliminar
  5. Quiero Por favor que aclares los tipos de enlace
    en donde defines los Enlaces Intradocumental y extradocumental
    Intradocumental: Hace referencia a un enlace dentro del mismo documento.

    El extradocumental: Hace Refernecia a un enlace en otro documento, Pero tambien funciona para hacer referencia a un mismo documento.

    Esta informacion esta en los videos HTML-Enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ¿dónde dice eso de "Hace Refernecia a un enlace en otro documento, Pero tambien funciona para hacer referencia a un mismo documento"?

      Eliminar
    2. Perdon Extradocumental: es un enlace a otro documento

      Eliminar
    3. Ahora sí que es correcto. De todos modos, lo importante no es el nombre, sino el concepto. Esos nombres me los inventé hace 10 años.

      Eliminar
  6. Comparto con vosotros también mi primera maqueta, para la práctica de la web, la vezdad que cacoo no me ha gustado mucho... jajajaja

    https://cacoo.com/diagrams/DVklcYdklE2Fbqip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Úrsula, me ha gustado tu diagrama, bueno eso ya es un storyboard por lo menos. Es muy parecido a lo que he hecho yo (sobre papel) pero te falta la página de Aviso que se debe mostrar si un usuario hace una búsqueda y no está logueado, ¿no?. Cuando lo tenga listo en formato digital también lo publicaré ;-).

      Eliminar
    2. Hola Susana, la verdad no estoy segura que la busqueda esté restringida a los usuarios registrados, estoy releyendo el texto de la práctica para ver si me queda más claro...
      ¡¡gracias por tu apunte!!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Úrsula. Ya tengo mi diagrama hecho, pero no se cómo puedo publicarlo para que lo veáis. Yo lo he realizado en Visio y lo he pasado a un pdf también, pero no tengo ni idea de como publicarlo. ¿Me podrías ayudar? Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Hola Sergio, ¿las prácticas deben seguir estrictamente las fechas? lo pregunto porque no voy sobrado de tiempo y aunque por ahora voy mas o menos al día, las prácticas me llevaran mas tiempo...

    Un saludo y espero que sigamos aprendiendo todos juntos!

    ResponderEliminar
  8. Sergio yo no utilize el diagrama de flujo.
    Aquí lo dejo, la verdad no tengo ni idea si esto es realmente lo que pides, aquí dejo mi mockup (creo que se llama así) que es bastante simple aunque espero no haberme desviado mucho del tema.

    http://dl.dropbox.com/u/96217265/myBalsamiqProject.pdf

    ResponderEliminar
  9. He estado viendo los primeros vídeos de HTML y me ha sorprendido que empiezan totalmente desde cero, incluso comentando problemas muy básicos con los editores que puede tener la gente sin conocimientos previos de programación. Me esperaba otra cosa tras ver los test de conocimientos mínimos y máximos que recomendasteis hacer antes de apuntarse al curso. Además de aconsejar que los alumnos supieran al menos un lenguaje de programación.

    Y que conste que no me quejo, al contrario, me parece estupendo que el curso sea accesible a todo el mundo. Pero quizás esos requisitos previos han desanimado a personas que si hubieran podido seguir el ritmo del curso. Aunque puede que me equivoque y conforme vayamos llegando a la programación del lado del servidor la dificultad aumente exponencialmente.

    Por otra parte, los que ya tenemos conocimientos de desarrollo web creo que ya podemos ir aprendiendo cosas interesantes. Como parte de la historia de Internet que yo no conocía. Además, me han parecido muy interesantes los vídeos de Olga y los recursos que recomienda.

    En fin, ánimo con el curso, es mucho trabajo el que tenéis por delante pero de momento lo estáis haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tienes razón en lo que comentas. El objetivo es, en la medida de lo posible, intentar acomodar el curso a las necesidades de diferentes personas.

      Evidentemente, para alguien que ya haya hecho pruebas con el lenguaje HTML, los primeros vídeos de conceptos básicos le deben de parecer aburridos. Pero es que esos vídeos son para otras personas, para los que no han hecho nada nunca. Ademas, mucha gente no pasará de los temas de HTML o CSS.

      Se vuelve a repetir lo mismo más adelante, por ejemplo en el tema de phpMyAdmin, que está explicado desde cero.

      Ya están publicados los vídeos sobre HTML5, seguro que ahí aprendes algo nuevo.

      Eliminar
  10. Hola compañer@s,
    Yo también he terminado de hacer la primera práctica. Aquí os la dejo para que veáis cómo lo he planteado. No sé vosotros pero he necesitado hacer un sketch primero antes de plasmarlo en un diagrama. Seguro que me he dejado muchos detalles, pero espero haber cubierto al menos lo que se solicitaba en la práctica.

    https://cacoo.com/diagrams/5spdE2hNMr799Cfe

    Salut!
    Rosalie

    ResponderEliminar
  11. A ver si puedo ponerme al día esta semana, que la pasada he tenido problemas con la línea y no he tenido internet. Se podrá poner la primera práctica igualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres compartir tu práctica, alójala en un servidor web y publica la URL. Lo puedes hacer con un comentario en el vídeo de presentación de la semana 3.

      Eliminar
  12. Hola! quería preguntar si es posible seguir el curso de atrás. Ya pasé por los temas de Historia y Desarrollo web bastante al día (mitad porque se habilitaron antes), pero recién vengo arribando a HTML y como tengo cero conocimiento voy de a poco aunque muy bien ya que los videos son súper claros. Van a estar disponibles los contenidos como para que cada uno use su propio ritmo?
    Gracias, saludos y felicitaciones por el esfuerzo.
    Desde Montevideo, Cecilia.

    ResponderEliminar
  13. Jhon C. Rosario Rivera7 de diciembre de 2012, 21:55

    Hola profesor Sergio, tengo algunas consultas:

    - Al trabajar con el HTML 5, ¿es necesario aprender el código para mostrar símbolos como: #, &, etc. si al cambiar la codificación a UTF-8 se muestran muy bien esos símbolos. No sería mejor aprender a como definir que la codificación será UTF-8 en la página web?

    - Al trabajar con tablas en el HTML 5, no se muestran los bordes de las celdas si no hasta cambiar en la etiqueta title a title table border="1"

    Gracias por las respuestas.

    ResponderEliminar
  14. Estamos ofreciendo un programa de inversión en el que puede ganar 5 veces su inversión en 7 días, por ejemplo, si invierte $ 100 en 7 días, obtiene $ 1500. Es 100% genuino y los pagos se envían a su billetera bitcoin inmediatamente después de la transacción. Deje de caer en estafas y comience a ganar. buen beneficio con la ayuda de un comerciante profesional envíe un dm ahora +1 (252) 285-2093 O envíe un correo electrónico a: andersoncarlassettrade@gmail.com para comenzar

    ResponderEliminar