lunes, 17 de septiembre de 2012

Presentación de la semana 1

Ya está publicado el vídeo de presentación de los contenidos de la semana 1 del curso. Además, también está publicado un vídeo de anexo en el que se comentan los errores que cometen muchas veces los medios de comunicación.

A los contenidos de la primera semana del curso puedes acceder de diferentes formas. Por un lado, lo puedes hacer a través del calendario del curso. Por otro lado, tienes todos los vídeos de la semana 1 organizados en una lista de reproducción en YouTube.

Recuerda que además de ver los vídeos que hemos preparado, debes consultar los vídeos y lecturas que te recomendamos.

Presentación de la semana 1:



Vídeo anexo a la presentación de la semana 1:


10 comentarios:

  1. Gracias por esta introducción a nuestra primera semana del curso. Ya comentaré luego de revisar todo los propuesto. Muy importante que nos recuerdes ese gran detalle sobre el peso de nuestras páginas Web y la velocidad de conexión de algunos países...para reflexionar

    ResponderEliminar
  2. Muy cierta tu aclaratoria, y estoy de acuerdo con tus planteamientos. Es posible que esto suceda por falta de investigación. En nuestros tiempos, se prefiere creer todo lo que vemos sin cuestionarnos nada, porque es más fácil acceder a la Web sin revisar la fuente de donde proviene esa información y lo copiamos y ya!, es triste pero hemos olvidamos los libros. Así, que es casi increíble que en medio de tanta información exista también tanta ignorancia. Esto lo veo a diario en los trabajos presentados por mis estudiantes de informática de nivel básica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los medios de comunicación realizan una doble función: informar y educar. Tienen que ser conscientes del gran poder que ostentan y deben ser muy cuidadosos con la información que publican.

      Eliminar
  3. Gracias por el curso, lo sigo con bastantes expectativas, ya veremos como es cuando entremos en materia.

    Mi opinión sobre este ultimo video (Vídeo anexo a la presentación de la semana 1) es que ESTA TOTALMENTE FUREA DE LUGAR.
    1) A mi entender el tema de este video esta totalmente fuera del alcance del curso, pensaba q este era un curso de desarrollo web.
    2) Si te pones a juzgar, por favor hazlo almenos con criterio. La segunda noticia no es "erronea". No te has dado cuenta de que no utilizan la palabra "infinito" con su sentido literal? Hay otras formas de pensar mas alla de la pura "matematica"

    Poco a poco se van confirmando mis sospechas de Sergio, eres un tio socialmente "rarito", lo curioso es que, dado que he venido a aprender a programar web, me da la sensacion que vas a ser bueno explicando programacion web cuando el temario real empieze.

    Un saludo a todos los que hacen este curso posible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si crees que está fuera de lugar, lo siento, no lo veas. En la noticia La nave Voyager 1 se acerca al infinito cuando se cumplen 35 años de su lanzamiento la palabra infinito no aparece entrecomillada, como muy bien la has escrito tú: "infinito" con comillas significa que no se debe tomar en su sentido literal, sino más bien en un sentido figurativo; infinito sin comillas es el sentido literal. Te puedo asegurar, por la gente con la que trato, que más de uno lee esa noticia y se la cree directamente, sin pensarlo.

      Y la próxima vez estaría muy bien que te identificaras, o quizás tendré que hacer un vídeo explicando cómo deben participar las personas en un curso como este. Pero claro, seguro que alguien como tú dirá que ese vídeo "está fuera de lugar".

      Eliminar
    2. Hola a todos.

      Anónimo, en mi opinión el vídeo a que haces referencia si va con el curso, puesto que la noticia está publicada en una página Web, y debemos tomar en cuenta lo que se va a publicar en la Web que vamos a desarrollar.

      Ahora bien, el comentario de nuestro moderador es cierto, la palabra infinito no está entre comillas, en tal sentido se debe interpretar el título de la noticia.

      Lo anteriormente expuesto lo hago desde el punto de vista de estilo, por eso es que existen editores de contenido, son las personas encargadas de revisar y hacer las correcciones necesarias.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Muy buena introducción y sobre todo muy interesante. Había cosas que conocía pero otras muchas que no.

    En el primer video comentas algo sobre Xerox y la interfaz gráfica que, al menos por lo que tengo entendido no es cierto. Apple llego a un acuerdo con Xerox permitiendo esta última que Steve Jobs y su equipo pudieran ver la interfaz gráfica, tomar notas sobre lo que hacían y copiar algunas ideas a cambio de acciones en la compañía de la manzana mordida. Además los dirigente de Xerox pensaban que era un proyecto un poco tonto. Lo de robar se usa demasiado a la ligera.

    Por lo demás, todo genial. Muy buenos los enlaces a las infografias y todas las entrevistas son un gran aporte para conocer mejor la red.

    Esperando el siguiente tema con impaciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, quizás "robar" no es adecuado (no entraron con una pistola), mejor "apropiar". La cuestión es que Apple no lo inventó, cosa que mucha gente cree. Y parece que ahora con la disputa con Samsung se han olvidado de ello.

      El principal problema de Xerox es doble: primero, su negocio principal era la venta de fotocopiadoras, los ordenadores, las ventanas y los ratones era algo secundario; segundo, quizás llegaron demasiado pronto y el mercado no estaba preparado (suele ocurrir muchas veces).

      Xerox Star, la primera estación de trabajo, fue un fracaso comercial. Apple Lisa, que es una copia, y fue introducido dos años después, tuvo un éxito aceptable.

      Eliminar
  5. Destacaría el trabajo en equipo, la colaboración y cooperación entre empresa privada y pública. Si Xerox hubiera trabajado con el equipo de DARPA probablemente TCP/IP hubiera nacido con 128 bits en vez de con 32.

    Gracias por tu trabajo Sergio

    ResponderEliminar