viernes, 21 de septiembre de 2012

Historia de los buscadores web

En la semana 1 del curso tienes que ver varios vídeos sobre la historia de Internet, la historia de la Web y la historia de los navegadores web.

Otra "historia" que deberías conocer para entender la historia de la Web y cómo hemos llegado hasta aquí es la historia de los buscadores web. Para mucha gente, la Web es simplemente su buscador favorito.

Quizás preparemos un vídeo sobre la historia de los buscadores web para una próxima edición del curso. Mientras tanto, te recomendamos la lectura del artículo Cómo se hizo el dónde y cómo se cerró, cuándo, por qué, etc., con el que podrás conocer el nacimiento, el desarrollo y la muerte de dónde?, quizás el primer buscador web que hubo en España y que se desarrolló casi al mismo tiempo que Altavista (¿alta qué?) y Yahoo!.

Después de leer el artículo sobre dónde?, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?, ¿qué lección has aprendido que te puede ayudar a un proyecto de desarrollo web? El artículo ofrece varias lecciones muy interesantes.

Deja un comentario en esta entrada con tu opinión.

45 comentarios:

  1. Interesante y curioso porque lo desconocía. ¿y los neófitos?¿cuando empezamos a intervenir? Tengo el recuerdo de comprar un modem en el kiosko de prensa y conectarlo al cable de Telefónica(no había mas). Yo creo que sería por el año 97-98.¿puedes ser?
    Extraordinario la dedicáción extra del grupo de profesores. Eso sí, seguro que les apasionó y se divirtieron. Cuando eso sucede el tiempo no parece que pase. Es la clave para cualquier proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás equivocado, los años 96-97 fueron el inicio de la Internet doméstica en España, con ISP locales (Internet Service Provider, Proveedor de servicios de Internet) como Arrakis o Wanadoo. Incluso Canal+ llegó a ofrecer acceso a Internet a sus abonados.

      Eliminar
  2. Me parece muy bien el metodo de enviar dos correos uno al principio de la semana laborable y otro al final, esta muy bien estoy desando seguir con el curso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy sorprendido. Principalmente porque soy de Castellón y nunca habia oido hablar de este tema. Y sorprendido también porque casi inventan XML, lo que nos lleva a pensar que este lenguaje de marcado era una autentica necesidad a la espera de que alguien lo sacara a la luz.
    Saludos
    Xim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es sorprendente. Si hubiesen recibido más apoyo institucional, ¿qué habría ocurrido?

      Eliminar
    2. Yo también soy de Castellón (aunque ya no vivo allí), y aunque siempre había oído que la UJI era pionera en cuestiones de informática en España, no me había imaginado que hasta este nivel... Ya me quedé con la boca abierta cuando vi los videos de la historia de internet y descubrí que el primer host Español fue en esa universidad...

      Lástima que en estratos más altos de la universidad y gubernamentales no se dieran cuenta del potencial y la importancia de lo que estaban haciendo allí, con más recursos ni se sabe donde podrían haber llegado... realmente una pena!

      Eliminar
  4. Yo también me he quedado gratamente sorprendido, vivo en un pueblo a unos 80 km de Castellón, tengo muchos amigos que estudiaron en la UJI y de hecho alguna vez incluso me he bajado a darme un paseo por allí.Recuerdo conectar el modem de 56Kb y usar buscadores como Altavista, Hotbot,etc...en fín, también recuerdo de niño haber visto algún modem de esos que cogían un telefono y lo ponías encima, en un commodore 64 si no recuerdo mal...pero creo que eso eran BBS no sé...en fin, que muy interesante :)

    ResponderEliminar
  5. Artículo muy interesante sobre todo por la fecha.Y bueno creo que les paso lo mismo que hoy en día alguien tiene una idea y parece una locura y nadie le da importancias ni soporte hasta que nos damos cuenta que es impresionante e imprescindible, como lo de miUJI hace tiempo una tontería y hoy pues la orden del día.

    ResponderEliminar
  6. Curioso. Esto me recuerda la aventura empresarial de los buscadores "Ole" y "Ozu". Esos si pegaron el pelotazo económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena memoria, sí, ¿dónde estarán sus dueños ahora?

      Eliminar
    2. Olé se convirtió en terra, no?

      Eliminar
  7. Lo que mas me ha gustado es su espíritu emprendedor y desinteresado.

    ResponderEliminar
  8. Artículo muy interesante. Da gusto ver cómo se embarcaron en el proyecto por puro interés científico y no por los económicos. Emotiva respuesta del público cuando avisaron el cierre.
    Un aplauso para ellos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.

    Como otros de ustedes he quedado gratamente sorprendido. Lo que más me llamo la atención fue saber que Jordi Adell tuviera que ver con esto.

    He seguido a Jordi Adell desde hace varios años, lo admiro por sus aportes a la educación y al uso de las TIC en los procesos de aprendizaje enseñanza.

    Es interesante conocer estas cosas: el acrónimo "donde", el equipo de trabajo y hasta la despedida resultan curiosas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a tod@s

      Muy interesante este curso. El comienzo de éste me ha entusismado mucho, y auguro éxito en el mismo, en beneficio de todos lo que participamos en él.
      Por otro lado, lo que más me ha llamado la atencion, es que Jordi Adell tambien tiene que ver mucho con este tema. Pues, él actualmente esta participando en Encuentro Internacional de Educacion 2012-2013, en donde yo también soy miembro. Mi más alto agradecimiento al Dr. Jordi por su gran aporte a la educacion en todo el mundo.

      Muchas gracias

      Eliminar
  10. Apreciable Profesor Sergio, como agradecerle toda esta enseñanza, he aprendido cosas muy interesantes que antes ni me imaginaba, y eso que ya soy una persona adulta, estoy muy contento con este curso mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado, y que la edad no sea barrera para seguir aprendiendo.

      Eliminar
  11. Hola a todos.
    Luego de leer el artículo propuesto, creo que lo que más me ha llamado la atención es como una universidad no se entera de lo que hace un equipo de trabajo y encima, como siendo un buen proyecto no lo aprovechó, apoyó y explotó.
    Respecto a lo que deja la experiencia de este grupo de desarrolladores diría:
    1. Es primordial trabajar de forma organizada, establecer el público al que va dirigida la aplicación web, definir y conocer la información, las técnicas y tecnologías a utilizar.
    2. También es importante realizar un buen diseño de la arquitectura de la aplicación, en función de que satisfaga de forma óptima las necesidades para las cuales fue desarrollada.
    3. Hay que contemplar la escalabilidad del proyecto, de forma que no se estanque debido a un auge vertiginoso y luego se queden cortas las posibilidades de aprovecharlo.
    4. El trabajo en equipos multidisciplinarios, donde se distribuyan las tareas del desarrollo favorecen que el resultado final sea mucho mejor. Cuando se deja todo en manos de una sola persona, seguro algo puede fallar. No porque esta sea incompetente, sino porque muchas veces es demasiado trabajo y algo se le pasa por alto.

    ResponderEliminar
  12. ¡Excelente artículo!.

    Me hizo recordar que mi primer buscador fue Altavista y quede maravillado con él.

    Muchos de los proyectos que ahora son un hit, comenzarón como proyectos personales o escolares.

    Esto me motiva a darle seguimiento a mis ideas y no considerarlas una locura.

    Algún día podría tener un proyecto tan importante y tan influyente como "donde".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejar que las ideas vuelen... nunca se sabe "dónde" pueden aterrizar...

      Eliminar
  13. Impresionante la historia que se cuenta en el artículo. No conocía la existencia del primer buscador español, "dónde".

    Me fascina como sin recibir remuneración alguna por la tarea que realizaban llegarán tan lejos en la implantación del mismo y consiguieran alcanzar casi los 5 millones de consultas al mes.

    Es una pena que sólo consiguieron, que no es poco, el reconocimiento del éxito que tuvieron y no recibieron ayuda económica para seguir con el proyecto.


    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado conocer esta historia.

    Hasta el momento no sabía de la existencia del proyecto "donde".

    Estoy segura de que si hubieran recibido apoyo económico habrían llegado mucho más lejos.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad, que veinte años no son nada, salvo en la informática en general.
    A mí esta clase de historia o de "arqueología" de Internet me gustan mucho. Será que ya tengo unos años (35) y no puedo estar al tanto de todo lo nuevo de la red y por eso vuelco algunos de mis ratos libres en recordar el pasado...
    Para los interesados en estas lides recomiendo un libro bastante ameno e interesante.

    Título: "CEROS Y UNOS. La increíble historia de la informática, Internet y los videojuegos".
    Autor: Daniel Rodríguez Herrera
    Sipnosis:
    Ceros y unos es un viaje por la breve pero intensa historia de la informática. Desde los primeros artilugios que apenas eran capaces de realizar una sencilla operación hasta los más modernos y complejos videojuegos, pasando por clásicos como Amstrad, el comecocos o la batalla campal entre compañías durante las últimas décadas del siglo XX.
    ¿Sabía que el Tetris, del que se han vendido más de 140 millones de todas sus versiones, fue inventado tras el telón de acero?
    ¿Que el famosísimo Donkey Kong, que salvó de la quiebra a Nintendo, fue obra de un becario?
    ¿Conoce el origen de los hackers o cómo se inventó el correo electrónico?
    ¿Por qué Bill Gates decidió crear Microsoft?
    ¿Sabía la empresa que hoy es IBM se fundó en….1896?
    ¿Cómo surgió el Altair 8080, el primer ordenador personal?
    Lejos de lo que pudiera pensarse, la historia de la informática es profundamente humana. En ella se encuentran engaños, traiciones, éxitos, infortunios… A través de decenas de sorprendentes anécdotas de la historia de la informática, Daniel Rodriguez Herrera nos descubre un mundo apasionante en el que los triunfos son tan dulces y notorios como amargos e impopulares los fracasos. Es un mundo nuevo, un mundo sin fin, un mundo de ceros y unos.

    ResponderEliminar
  16. El trabajo en equipo, la socialización y el compartir conocimientos es lo que nos ha traído aquí. Sin eso no hay evolución.

    ResponderEliminar
  17. Me gusto la forma de elaborar un proyecto sin interés económico y mas que todo en ayuda de la comunidad científica, ahora todo se mueve por dinero y dejan de lado el aprendizaje que se puede obtener en el proceso, grandes aportes que perduran pero que mucha gente desconoce, es interesante conocer de los orígenes de las aplicaciones o programas que utilizamos ya que nunca es suficiente cuando de aprender se trata, este curso se pone muy interesante día con día, adelante con el proyecto!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo Importante de todo esto es ver el sacrificio que cuesta el emprender un nuevo proyecto....las dificultades que se presentan. Eso nos enseña que no importa las veces que caigamos debebemos levantarnos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena lección: emprender no es fácil, y el fracaso es lo más probable. Pero el verdadero fracaso es no intentarlo.

      Eliminar
  19. Muy curioso. Por una parte, por la forma tan lúdica de encarar una actividad, que luego paso a ser un proyecto y desembocó en una realidad. Por otra, el fin de la historia: morir de éxito. Para los que pretendemos empezar algo, muy importante prepararse para llegar donde hoy no hay nada. Igual no se llega. Pero mejor tener camino que recorrer a quedarse sin camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esa es una buena lección: morir de éxito. Hay que estar preparado para distintos escenarios, y ese es uno: ¿qué ocurre si tengo mucho éxito? ¿Tengo preparado un plan?

      Eliminar
  20. Interesante conocer la histaría de la web y la internet que para mi solo conocía poco pero el matería entregado queda muy bien explicado tiene buens fuentes. por otra parte agradecer por este proyecto de aprendisaje online versión Beta... espero terminar el curso en tiempo y forma.

    ResponderEliminar
  21. Interesante, aunque ya conocia de este proyecto. Soy compañero vuestro y de Jordi Adell, estoy en uniovi que tambien contribuyo a la difusión de Internet en las Universidades a traves de Rediris
    Un saludo y adelante con el curso.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  22. Ha sido interesantísima esta primera semana. Ha estado genial tener una perspectiva mucho más clara de todo lo referente a internet y web y sentar unas buenas bases.
    Un saludo y espero con ganas la siguiente semana...

    ResponderEliminar
  23. Ha sido muy interesante poder tener conocimientos en este curso ya que se a provisto de muy buena informacion en los videos, la verdad es q recien los estoy consultando pero los voy a seguir detalladamente para hacer consultas sobre algunas interrogantes q tengo

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno. Recuerdo mis primeras andaduras con internet y wanadoo, pero no tenía ni idea de "Dónde": siempre usaba Altavista. Era la época en la que me hice mis primeras web con Frontpage y Netscape Composser. Y pensar que aprender a incluir un contador de visitas era todo un logro!! :)

    ResponderEliminar
  25. Qué bueno. Recuerdo mis primeras andaduras con internet y wanadoo, pero no tenía ni idea de "Dónde": siempre usaba Altavista. Era la época en la que me hice mis primeras web con Frontpage y Netscape Composser. Y pensar que aprender a incluir un contador de visitas era todo un logro!! :)

    ResponderEliminar
  26. Sin duda los de la Jaume Primer nos llevaban una gran ventaja!. Por aquellos tiempo yo era alumno de la UA y en la primera entrada del blog, que preparo para el curso, cuento el punto de punto de vista de estudiante de aquellos años.
    scriptmaker.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces debimos de coincidir, aunque he leído tu blog y tú eras de otra carrera :-)

      Muy buenos los bocetos y esta frase: "Con unas pocas instrucciones de html y leyendo el código de otras web pude hacer mi primera página en 1997".

      Efectivamente, así es como aprendimos todos los de aquella época: no había libros, no existía W3Schools, no había nada, pero teníamos muchas ganas de aprender.

      Eliminar
  27. Como la mayor parte de los que hemos comentado el post, yo tampoco conocía "donde", por cierto, un acrónimo muy acertado al tratarse de un buscador.
    Tras leer el artículo, se me viene a la mente lo de "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes", y en este caso las instituciones parece que no hicieron mucho para evitar la desaparición del proyecto.
    Además también me da la sensación de que en el mundo que vivimos, todo se conoce no por lo útil o buen producto que sea, si no por lo que se ha publicitado del mismo. Un buscador, o cualquier producto, mucho peor que otro tendrá más relevancia y será más usado si el "bueno" es desconocido.

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante lectura, Ahora bien, que hace que google sea el buscador "popular", entre (bing,yahoo,duckduckgo?,

    ResponderEliminar
  29. El artículo despertó mi curiosidad por investigar un poco sobre la World Wide Web en mi país Venezuela. Encontré muy poca información, lo que me dejó con muchas incógnitas. A continuación transcribo la poca información, con la duda si es verdadera o no.

    Crecimiento Exponencial De Internet En Venezuela
    El principio de la década de los 80 es decisivo en la historia mundial de Internet por el establecimiento del protocolo TCP/IP precisamente fue en 1982 cuando comenzó a hablar de conjunto de redes conectadas entre sí. (especialmente aquellas redes que comenzaron a usar TCP/IP) y surge el término Internet, por "Inter-Networking", englobando las diferentes redes pioneras, como Arpanet, Mlnet, Bitnet. Ya en Venezuela había inquietudes por establecer un enlace con uno de esos pórticos a lo que luego sería el ciberespacio, como complemento a los esfuerzos que el mundo académico realizada en materia de sistemas de información y documentación.
    El sistema operativo UNIX, tuvo su primer semillero en la Universidad Simón Bolívar, la primera máquina UNIX probablemente fue instalada en la USB, a principio s de los 70s.
    El pleno desarrollo del TCP/IP, el primer enlace con el exterior se establece a través de la plataforma X.25 suministrada por CANTV, aunque problemas de facturación impedían la continuidad de este servicio que proveía FTP, Telnet, y correo electrónico a unos 300 usuarios, con un computador Prime como primer servidor. Velocidad de enlace 300 bits por segundo suficiente en un mundo donde los profesionales conectados usaban muy racionalmente la herramienta, respetaban la "Netignete" y no caían en tentación de mandar mensajes largos.
    Fue la Dirección de Información Científica y Tecnología del CONICIT la organización que lideraba los esfuerzos para concretar un proyecto de automatización de información científica y tecnología, que toma el control de la conexión. Con financiamiento del Banco Mundial, del BID y presupuesto del CONICIT se arranca la segunda etapa de esta evolución.
    El segundo hito importante en esta historia es la decisión tomada en 1989 de desarrollar los servicios sobre una plataforma TCP/IP, es decir, sobre el conjunto de tecnologías que hoy son las bases de Internet.
    La empresa EMSCA, decidió donar una maquina Sun Sparc que asume el rol de servidor y es bautizado (Capricho de los programadores) como "Dino" Pebles y Ban–Ban sirvieron posteriormente como nombre de otros servidores.
    En ese tiempo, la oferta arropaba a la demanda. Había incluso charlas de sensibilización para convencer al grueso de la calidad académica de las bondades de los servicios ofrecidos.
    Mientras tanto en el "time line" de Internet, se había arribado a la tecnología de un servidor de nombre de dominio (1984) y se rompe la barrera de los mil servidores en todo el mundo. Se había creado en 1986 el backbone o espina dorsal de la NSFNET, la red de la Fundación Nacional de la Ciencia estadounidense, con una capacidad de 56 Kbps, allí se conectaría Dino tres años después.

    ResponderEliminar
  30. Despues de leer el articulo me he dado cuenta de lo abierto y flexible que es esto de la Web. Me ha llamado la atencion lo que se dice respecto a cuando deciden usar sus propias etiquetas y cito:
    "nos limitamos a usar nuestras etiquetas de una manera más o menos coherente. Total, nadie iba a enterarse. Desde luego no podíamos evitar cierta sensación de chapuza, pero el entusiasmo que despertó el XML (Extensible Markup Language) a partir de 1998 nos alivió: se trataba fundamentalmente de la misma chapuza, sólo que justificada teóricamente y avalada por el World Wide Web Consortium." Resulta cuanto menos curioso que ya estuvieran utilizando una idea que tiempo mas tarde se conviertiera en estandar por el W3c. Y pienso que esta es la base de la rapida evolucion de la Web, su facilidad a la hora de crear nuevas ideas y aplicarlas que con el tiempo y su expansion se convierten en estandar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, buen comentario. Siguiendo con la idea que expones, dos reflexiones:

      1. Hay que dar libertad para imaginar, innovar, para que surjan ideas. Si se controla todo, se limita el desarrollo.

      2. Las ideas y las innovaciones surgen más o menos al mismo tiempo en diferentes sitios (la historia está llena de ejemplos de matemáticos, físicos o químicos que llegaron al mismo teorema o fórmula casi a la vez). Desgraciadamente, la fama normalmente sólo se la lleva uno, que a veces no es el que más se la merece.

      Eliminar
  31. Hi,

    I’m really impressed with your blog article, such great & useful knowledge you mentioned here

    Desarrollo web Venezuela LP Estudios CA te ofrece los mejores servicios web al mejor precio. Encuentre páginas web, diseños web, aplicaciones y desarrollo web en Venezuela.

    https://www.lpestudiosca.com/

    ResponderEliminar