sábado, 1 de septiembre de 2012

Estado del curso a 30 de agosto de 2012 - iDESWEB




Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante y coordinador del curso iDESWEB, Introducción al desarrollo web.

Con este vídeo te quiero poner al día del estado del curso al día 30 de agosto de 2012.

En primer lugar, tengo que reconocer que estoy contento con el ritmo de las inscripciones al curso, el formulario de inscripción lo abrí el 15 de agosto y 13 días después, el 28 de agosto, llegamos a las 1000 inscripciones. Desde aquí quiero daros las gracias a todos vosotros, a todos los que os habéis inscrito al curso y que me habéis ayudado a llegar a este número difundiendo el curso mediante Twitter, mediante Facebook, mediante foros. Os repito, muchas gracias, y por favor, seguid con la difusión, a ver si logramos aumentar este número de inscripciones.

A día de hoy, a 30 de agosto, el número de inscripciones ya supera la 1140.

Y, ¿cuál es el origen de estas inscripciones? ¿De dónde son las personas, los alumnos que se han apuntado a este curso?

En este gráfico podemos ver que el 77,6% de las inscripciones provienen de personas de España, mientras que el resto, un 22,4%, provienen del resto del mundo, principalmente, como ahora después veremos, provienen de Sudamérica.

Estos datos coinciden, son muy cercanos a los datos que se pueden obtener con el Google Analytics, el número de visitas al sitio web idesweb.es. Son muy próximos, como vemos, el número de visitas, el 80% provienen de España y el resto, menos del 20%, provienen del resto del mundo.

Respecto las inscripciones que provienen del resto del mundo, la mayoría como he dicho antes, provienen de Sudamérica. Es evidente, porque el curso está realizado en castellano.

El país de Sudamérica de donde han venido más inscripciones es Colombia, con casi 70 inscripciones. Y luego tenemos, Venezuela, México, Perú, Argentina, Ecuador y Chile; Ecuador y Chile con 11 inscripciones. Y luego tenemos otros países de Sudamérica, pero ya con un número pequeño de inscripciones: 3, 4, 5 inscripciones.

Si consultamos Google Analytics y vemos el número de visitas, los datos son muy parecidos, aunque hay un poco de baile entre algunos países. Así podemos ver que Colombia sigue estando en la primera posición por número de visitas. Pero luego, en segunda posición tenemos México, mientras que en número de inscripciones México estaba en la tercera posición y Venezuela era la segunda. En número de visitas vemos que Venezuela está la en tercera posición, ahí hay un baile entre Venezuela y México.

Otra dato que creo que os puede interesar como alumno de este curso es el porcentaje de navegadores. Otro dato que podemos obtener a partir de Google Analytics.

Es un poco sorprendente el porcentaje de la primera posición. En primera posición está Google Chrome con un 41%. Un 41% de los visitantes a mi sitio web usaba Google Chrome. En segunda posición tenemos el navegador Firefox con un 27% y en tercera posición me ha sorprendido bastante encontrar Safari con un 11%. Está incluso por delante de Internet Explorer que solamente logra un 8%. Estos datos me han sorprendido bastante, porque rompe bastante la tendencia de las estadísticas generales que se observan en otros sitios web. Luego podemos ver en quinta posición pues el Android Browser con un 5%.

Respecto a los sistemas operativos, pues también me ha sorprendido el alto porcentaje de usuarios que acceden a este sitio web con Macintosh. En primera posición, como era de esperar, está Windows. Pero no está Windows con un 80 o un 90% como ocurría hace años: tenemos Windows con un 62% solamente. Es un valor grande, pero “solamente” por qué, porque como digo hace años, lo normal es que fuese 80 o 90%. En segunda posición, como he dicho, tenemos Macintosh con casi un 15%. Luego tenemos Android con un 8% y iOS, iPad y iPhone, con un 7%. Son datos muy interesantes.

Para terminar este vídeo, me gustaría otra vez darte las gracias como alumno por haberte inscrito a este curso y por ayudar a su difusión, y también me gustaría dar las gracias a los profesores que están colaborando en la preparación de los vídeos y del resto de materiales de este curso.

A todos vosotros, tanto a los alumnos como a los profesores, os doy las gracias, ya que sin vosotros, este curso no podría ser una realidad.

8 comentarios:

  1. Felicidades por el éxito de inscripciones y felicitaros por la magnífica radiografia que habeís realizado sobre procedencia de alumnos, navegadores...
    Seguid adelante!

    ResponderEliminar
  2. Woooow! Buenos datos!! Gracias por compartirlos con nosotros...
    Adelante! :)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el éxito del curso, se que ya van más de 3000 inscritos.
    Quiero hacerte un reclamo y es el siguiente: Hablas de países sudamericanos e incluyes a mi patria MÉXICO, solo decirte que estamos ubicados en el centro de América y no en el sur, así que puedes utilizar el término LATINOAMERICANOS o Centroamericanos.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que la audiencia del curso no es representativa de la audiencia global: el porcentaje de gente que visita la web usando Safari indica que hay mucho usuario de mac por aquí (y no se detectan los que usan Chrome o Firefox).

    Saludos,
    Ivan.

    ResponderEliminar
  5. Hola desde Quito - Ecuador - Sudamérica

    Llegué a Idesweb por un tema de MOOC que recibí en mi lugar de trabajo, solo puedo repetir lo de Antonio Machado...
    "En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da"

    Gracias y !sigan adelante!
    Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la cita, no la conocía. El conocimiento que no se comparte es inútil.

      Un gran abrazo para todo Ecuador, he estado en vuestro país dos veces y me encanta.

      Eliminar
  6. felicitaciones por el gran exito del curso, espero sacarle provecho al maximo.

    Saludos desde Perú

    ResponderEliminar