lunes, 10 de septiembre de 2012

Estado del curso a 10 de septiembre de 2012 - iDESWEB

En el siguiente vídeo se explica el estado del curso a 10 de septiembre de 2012. Ha habido un cambio significativo en el origen de las inscripciones y de las visitas al sitio web.

Además, también ha habido ligeros cambios en los porcentajes de uso de los navegadores:


Y en los porcentajes de uso de los sistemas operativos:


¿Cuál crees que es la razón de estos cambios? ¿Podrías dar una explicación que justificase estos cambios en el porcentaje de los navegadores y de los sistemas operativos? Deja un comentario en esta entrada del blog.

A continuación el vídeo iDESWEB: Estado del curso a 10 de septiembre de 2012:


21 comentarios:

  1. Bueno en primer lugar en cuanto a las estadísticas de visitas de los sistemas operativos no veo gran diferencia, es obvio que Windows siempre es el mas utilizado, aunque tampoco hay que despreciar la cantidad de usuarios que utilizan Macintosh. Yo de aquí destacaría la lista que viene despues de sistemas operativos asociados a smartphones, como son iOS, Android, Blackberry... que hasta hace poco tiempo no habrian aparecido ahí, por lo tanto cabe destacar la cantidad de usuarios que han accedido a la página desde smartphones y tablets. Por otra parte se observa como ha aumentado significativamente el número de personas de otros países que se han inscrito, y como bien dices ya que el curso es castellano es lo mas normal que algunos países latinos aparezcan en las estadísticas, y ya que son muchos países los que hablan castellano y muchos millones de persona, no me extraña para nada que el número de incriptores latinos acabe superando al de españoles. Por último decir que la estadísticas de navegadores las veo bastante normales, el predominio de Chrome y Firefox es evidente, e Internet Explorer cada vez se utiliza menos, pero los cambios no son muy apreciables.

    ResponderEliminar
  2. Partiendo del cambio de drástico en la procedencia de las inscripciones, me atrevería a decir que en los países hispanoamericanos el uso de Windows respecto a Macintosh es mayor que en España, por eso aumenta el primero y disminuye el segundo en la estadística final. Por otro lado ocurre lo mismo con los SO de dispositivos móviles, utilizando en estos países Android frente a iOS en mayor medida que en España.

    También he pensado que en Septiembre hay cambios de residencia (si alguien veranea fuera) y mucha gente se puede pasar del portátil al sobremesa. En mi caso utilizo Windows en mi PC de sobremesa, y Linux en el portátil.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Concuerdo en que quizás las diferencias no son tan significativas entre los sistemas operativos pues se sabe que windows tiene tradición de uso entre los usuarios. De igual forma, en latinoamérica es mas frecuente el uso de este sistema que MacOS pues los equipos apple tienen un costo exhorbitante.
    Respecto a los navegadores, hablaré por mi experiencia de usuario. Aunque Chrome no me brinda la misma accesibilidad que FireFox, si posee una gran velocidad y eso me facilita la navegación no solo por la velocidad de conexión que tenemos en Vzla, sino por la interacción con mis lectores de pantalla. Además tengo menos fallos y cuelgues que con Firefox. Aunque no puedo dejar de usarlo, pues respecto a estándares y flash, Firefox me permite interactuar mejor y acceder así a contenidos multimedia, cosa que me cuesta un mundo con Chrome.
    Por supuesto que este es un caso si se quiere particular, pues yo hablo como usuario con discapacidad y no creo que haya muchos haciendo el curso. Aunque en realidad, la accesibilidad es un tema de todos.
    Finalmente, en forma global yo creo que las grandes diferencias que puedan notarse en las estadísticas tendrán mucho que ver con la difusión del curso a través de las redes sociales, pues tienen gran impacto en los usuarios.
    Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber si google-analytics permite separar las estadísticas de sistemas operativos usados y de navegadores por países. Sería interesante ver el resultado.
    Otra cosa que me llama bastante la atención es que siendo Windows el sistema operativo más lento y más vulnerable a virus y amenazas, siga siendo el más usado por los internautas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mas conocido, y como la mayoria de la gente no entiende, pues eligen el mas conocido o simplemente el que les dan.

      Eliminar
    2. Creo que un usuario, luego que se encuentra con un una aplicación muy intuitiva, se casa con ella y entra en una zona de confort que luego le cuesta dejar...Como dice el refrán, "más vale malo conocido que bueno por conocer". Por ahi creo que va la cosa

      Eliminar
  5. Gracias por el curso, vamos a tomar todas las clases desde Argentina.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me da mucha felicidad como en los últimos 4 años ha ido bajando el uso de internet explorer, hace poco tuve que actualizar un sitio en donde el cliente no quería que se cambiara su estructura, y fue una batalla campal darle una visualización correcta en explorer 6.0 (fue un horrendo requerimiento).

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a los sistemas operativos, yo diría que el factor que influye es la nueva versión de windows, por los navegadores no hay mucho que decir, microsoft trata de actualizar sus anteriores versiones, mozilla y chrome sacan varias actualizaciones a fin de cautivar los nuevos y viejos usuarios, por lo que creo que esas estadísticas cambiaran mucho en los próximos meses

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a los S.O creo que el uso de windows y su mayor porcentaje es simplemente porque es un sistema para amateur, y su facilidad es lo que hace su popularidad, en cuanto a linux es un exelente sistema pero lamentablemente no es para amateurs, y macintosh muy caro punto

    ResponderEliminar
  9. Saludos desde Valencia Venezuela, soy Alexander Pérez Prof. de la Universidad José Antonio Páez, ya comencé a ver los videos y hacer las lecturas sugeridas y ha resultado bien interesante todo, para esta primera unidad basada en la historia de la internet y la web me hice un mapa mental mientras veía y escuchaba el video, esto me ayudó bastante...Tuve una confusión mientras leía el libro, "Programación de Aplicaciones Web", en la página 6, señalas que Robert Khan fue contratado por Lawrence Roberts en 1972, y luego señalas más abajo que se incorporó al proyecto en 1973, supuse que aunque ingreso a ARPA, su trabajo con ARPANET no fue sino hasta el año siguiente?

    Gracias....!!! por esta iniciativa que has tenido, con el curso y mi meta es aprender y culminar con éxito y con la mejores expectativas.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la mayoría en latino-américa (incluyéndome) que somos los últimos en inscribirnos, utilizamos mas windows como SO, y como navegador preferido el Chrome, por los detalles que alguien comento arriba.

    Saludes y que Dios bendiga su día :).

    ResponderEliminar
  11. Los cambios, pienso, que se deben a las ventajas, facilidades y personalizaciones que ofrecen los navegadores Firefox y Chrome. En lo personal, antes usaba la sincronización de Firefox y la velocidad que ofrecía, pero últimamente, Chrome ha superado ligeramente al otro, y este es el que ocupo actualmente (sincronización de marcadores con Gmail, procesos de ventanas independientes, rapidez).
    En cuanto a SO, siempre sigue la dependencia de programas comerciales que la mayoría de las empresas utiliza, Office, IIS, SQL, por lo que se hace más fácil trabajar con Windows.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos.

    Les saluda Fernando Moreno desde Venezuela, sigo el curso desde una PC con Windows / Chrome, y desde un móvil Android / Andorid Browser.

    Las datos mostrados son interesantes para analizar, de esto me sorprende la relación entre el SO Android y en navegador, puesto que desde mi punto de vista esta se debe mantener proporcional.

    De lo anteriormente expuesto, se puede deducir que los usuarios Android usan otro navegador distinto al nativo, es decir, instalan un APP de un tercero para acceder a la Web.

    Finalmente, al desarrollar aplicaciones Web debemos tomar en cuenta el SO y navegador y hacer las pruebas correspondientes.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy bien lo de "Finalmente, al desarrollar aplicaciones Web debemos tomar en cuenta el SO y navegador y hacer las pruebas correspondientes". Esa es una lección que hay que aprender de todo esto: al desarrollar, no te puedes limitar a hacer pruebas con un único navegador o sistema operativo.

      Sí, es mucho trabajo, pero hay que probarlo con varios dispositivos, cuantos más, mejor.

      Eliminar
  13. Hola a todos.
    Sé que cuesta al principio crear contenidos que resulten accesibles al mayor número de personas, pero se hace necesario proporcionar alternativas textuales para los gráficos que trasmitan información y quieran ser comentados.
    Por poner un ejemplo, usuarios con lectores de pantalla o aquellos que desactiven las imágenes por tener un ancho de banda reducido, perderán toda la información gráfica.
    Gracias por entenderlo.

    ResponderEliminar
  14. mi hipótesis es que son las cosas q has recomendado para el curso, sobre todo por windows, si recomendaras linux a lo mejor ese sistema tendría un poco mas de porcentaje.

    ResponderEliminar
  15. Yo sólo voy a dar un pequeño apunte en relación a la diferencia del número de inscripciones entre el día 30/08 y el 09/09. A mi entender en el tiempo transcurrido ha entrado en juego la viralidad de las redes sociales haciendo que en un primer momento el mayor número de inscripciones procediese de España por ser donde se iniciaron las acciones de "marketing" hasta el punto de transcurridos los días se extendiese al resto del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y eso combinado a lo que ya se ha dicho en otro comentario de que parece que en Sudamérica está más implantado Windows, explicaría los cambios en los porcentajes.

      Eliminar
  16. Desde mi punto de vista los datos obtenidos pueden ser interesantes, pero lo que se intenta medir de manera porcentual no me parece adecuado. En principio hacer un muestreo con 1200 registros y luego con 3100 , me parecen muy pocos datos para reflejar el uso del sistema operativo y de los navegadores. Supongo que si hoy hay mas inscriptos tambien habria modificacione procentuales aunque iran marcando una tendencia y no una variacion que pueda justificarse por algo en particular como intenta afirmar la pregunta que da origen a todo esto. Quiza tratando de forzar una respuesta pensando hoy dia que alguna parte de profesionales de software tiende a usar cuando se puede herramientas open source o bajo plataformas linux, una gran porcion de gente en nivel de aprendizaje todavia no ha dado ese salto y por eso usa windows ..saludos a todos

    ResponderEliminar
  17. A lo que yo observo es que aunque la mayoria de los inscritos usamos windows, estamos usando un navegador diferente (Chrome o Firefox) al que viene preinstalado el cual es Internet Explorer y de igual manera con Mac que por default es Safari.

    ResponderEliminar