jueves, 10 de octubre de 2013

Pregunta destacada: ¿Cómo saber qué versión de HTML tengo?

Una pregunta publicada por un alumno en el foro:
Hola Profesor, sabe estoy siguiendo el curso Introducción al desarrollo web, soy principiante y estoy en la Unidad HTML: Conceptos avanzados. En la Lección 1: Juego de caracteres, habla de las versiones de HTML y como definimos el juego de caracteres dependiendo de la versión en la que estemos trabajando. Nació una duda y quizá lo estoy preguntando demasiado tarde pero ¿Como saber que versión HTML tengo? y si ¿HTML esta directamente asociado al navegador que tengo instalado? ¿Cual lenguaje de etiquetado recomienda HTML, XHTML, XML?
Y la respuesta del profesor:

Hola Juan.

Tu compañero Carlos ha contestado muy bien tu pregunta: la versión de HTML que se utiliza en una página se indica con la declaración del tipo de documento, el DOCTYPE, que debe ser la primera línea en tu página web.

Si no hay una declaración, cada navegador (y otros programas que también admiten HTML) tomará una decisión sobre la versión de HTML que se está utilizando. Pero esa decisión puede ser errónea (y además, no todos los navegadores tienen un deber de tomar la misma decisión) y puede ser que el código no se interprete de forma correcta. Por eso es muy importante incluir siempre el DOCTYPE.

Respecto a cuál es mejor, está claro que el último debería ser siempre el mejor, pero no siempre ocurre así. Ahí tenemos las películas de la Guerra de las Galaxias (Star Wars) como prueba de que lo último puede ser peor, mucho peor que lo primero :-)

En el caso de HTML, HTML5 sí que es mejor que las versiones anteriores (para eso se ha hecho, o mejor dicho, se está haciendo), pero a día de hoy se debe usar con sumo cuidado por los problemas de compatibilidad que existen.

Para terminar de aclarar tu pregunta, te recomiendo que veas estos dos vídeos:
Un saludo y que la fuerza te acompañe...

3 comentarios:

  1. En internet todo está cambiando constantemente a velocidades increíbles. Cualquier desarrollo web debe tener la capacidad de adaptarse y ser compatible con todas las plataformas del mercado. Es una evidencia de la necesidad actual que las empresas tienen para integrar estrategias de posicionamiento web a sus procesos de ventas. Es indispensable crear estrategias de posicionamiento online con desarrollo web bien optimizados para llegar al mercado objetivo de forma natural, segmentada y eficiente.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo aunque hoy en día realmente está casi todo adaptado a las nuevas plataformas y el Diseño web es mucho más sencillo y fluido que hace diez años.

    ResponderEliminar
  3. Hola, como se pide el curso, ya he creado mi blog en Blogger. MI URL es:
    https://vbermejovientofavorable.blogspot.com

    ResponderEliminar