miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Cómo debo proceder ahora?

Varios correos recibidos plantean la misma duda:
Me he apuntado al curso del iDESWEB, ¿cómo debo proceder ahora?
¿Tengo que descargarme algún material o ver algo?
¿Tengo que entregar los ejercicios en algún sitio para que sean corregidos?
En primer lugar, NO ENVÍES UN CORREO ELECTRÓNICO A LOS PROFESORES DEL CURSO PARA CUALQUIER COSA. Este es un curso masivo, con miles de estudiantes: aunque sólo un 1% de los estudiantes envíe un correo, ¡son muchos correos!

Puedes enviar un correo electrónico a un profesor para agradecerle el trabajo realizado, para advertirle de un posible error, para sugerirle una posible mejora en los materiales que ha preparado, para invitarle a tomar un café o una cerveza, es decir, para cosas que puedan beneficiar al profesor, pero no para mandarle el código de lo que estás haciendo y no te sale o incluso para pedirle ayuda gratis con el sitio web particular que estás haciendo para tu empresa o para una asignatura (sí, hay gente que escribe pidiendo ayuda para hacer un ejercicio que le ha mandado otro profesor en el instituto o en la universidad).

Las dudas sobre el curso se deben plantear en el foro del curso: los problemas y las soluciones se tienen que compartir entre todos los estudiantes.

¿Cómo debo proceder en iDESWEB?

En el apartado Instrucciones se explica el funcionamiento del curso. Pero por si no queda claro, un pequeño resumen:
  1. El contenido del curso se explica a través de vídeos. En muchos casos, los vídeos contienen referencias a otros vídeos o lecturas que se deben consultar.
  2. Los vídeos se tienen que ver de forma activa, no de forma pasiva. El objetivo no debe ser ver el vídeo ("venga, venga, a ver si acaba ya este vídeo"), sino entender y aprender lo que se muestra en el vídeo. Para ello:
    1. Puede ser que haya que parar el vídeo para ver con calma lo que se muestra en el vídeo.
    2. Puede ser que haya que ver el vídeo varias veces para entender lo que se explica.
    3. Puede ser que haya que tomar notas para hacerse un esquema o resumen del vídeo.
    4. Puede ser que haya que replicar los ejemplos que se muestran en el vídeo para entenderlos.
    5. Puede ser que haya que hacer algún ejercicio que se proponga en el vídeo.
    6. Puede ser que haya que consultar otras fuentes para completar lo explicado en el vídeo.
  3. Los ejercicios de autoevaluación de tipo test ayudan a tener una idea del nivel de aprendizaje en el curso. Estos ejercicios se pueden repetir todas las veces que se quiera, pero el objetivo debe ser intentar hacerlo bien a la primera.
  4. Los exámenes de cada semana son ejercicios de autoevaluación con preguntas sobre todo lo explicado esa semana.
  5. Los ejercicios individuales ayudan a practicar algunas partes de lo explicado, pero son ejercicios aislados que no pueden transmitir la complejidad que existe cuando se aborda un desarrollo web real.
  6. El proyecto, dividido en prácticas semanales, es el elemento educativo más importante del curso. Su realización es condición necesaria, pero no suficiente, para lograr un aprendizaje significativo. El proyecto pone a prueba lo aprendido con la visualización de los vídeos, y es normal que cada práctica pueda requerir varias horas o incluso días: si no fuese así, significaría que ya sabes lo que se está explicando en este curso y lo que se te pide que hagas, y entonces, ¿para qué estás haciendo este curso?
  7. El curso está organizado en 15 semanas. Cada semana se publicarán unidades nuevas a las que se puede acceder a través del apartado Temario o Calendario (a través del calendario se sabe exactamente lo que se publica cada semana). Las prácticas del proyecto son accesibles a través del apartado Temario o Proyecto.
  8. Los ejercicios individuales y las prácticas no se tienen que entregar, no van a ser corregidos por los profesores. En su lugar, os animamos a publicarlos en el foro del curso para compartirlos con otros estudiantes.
El curso no está preparado para ser descargado, es un curso para ser realizado en línea. Todos los vídeos del curso están disponibles en el canal del curso en YouTube.

Muchas de las presentaciones en las que se basan los vídeos están publicadas en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, pero no están todas publicadas.

5 comentarios:

  1. Hola a todos,
    mi nombre es Salvador y he empezado el curso dos semanas tarde por no tener internet disponible hasta hoy. Espero empezar este curso con buen pie y recuperar estas dos semnas anteriores lo antes posible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola! yo estoy en el mismo caso, penas inicie el dia de hoy. pero vamos adelente. yea

    ResponderEliminar
  3. Hola, interesante la página, paso por aquí para invitarlos a mi blog
    Blog Sisneting

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy bueno este curso, lo acabo de empezar y mi duda es cuando terminaran de quitar los ejercicios y demás, y si se podra acceder desde otro sitio, me encantaría terminarlo y hacerlo todo.

    ResponderEliminar
  5. Este es un gran blog. Realmente lo cubriste todo. Gracias por compartir una información tan importante. Espero obtener más información en el futuro también.
    Esposo esposa especialista en disputas
    Magia negra para perder al amor de vuelta
    Ex Espalda hechizo Nueva Zelanda
    100% satisfacción garantizada
    Whatsapp: @ +234 815-542-5481.
    Correo electrónico: templeofanswer@hotmail. co. uk

    ResponderEliminar