viernes, 25 de enero de 2013

Algunas aclaraciones sobre el nuevo curso

Ante el inicio de la segunda edición de iDESWEB han surgido algunas dudas entre los alumnos que participaron en la primera edición. En esta entrada del blog vamos a intentar resolverlas.

El próximo 31 de enero de 2013 comenzará la segunda edición de iDESWEB y el curso se desarrollará en la plataforma MiriadaX (http://miriadax.net/). Para realizar el curso te tienes que registrar en MiriadaX para poder tener acceso a los materiales del curso conforme se vayan publicando.

¿Es este nuevo curso igual que el anterior?

Sí y no. En las bases del premio que convocaba MiriadaX se indicaba que los cursos debían tener una duración máxima de 12 semanas. iDESWEB está planteado como un curso de 15 semanas, ya que es en realidad una asignatura "real" que se imparte en la Universidad de Alicante. Por tanto, ha sido necesario reorganizar un poco los contenidos:
  • Se ha eliminado el tema "Historia".
  • Se ha eliminado el tema "El desarrollo web", pero se conserva el tema de prototipado de una aplicación.
  • Se ha comprimido el tema "HTML" para que pase de 2 semanas a 1.
  • Se han eliminado las unidades "PHP: PDO, mysqli y adoDB" y "Frameworks de PHP".

¿Me puedo/debo inscribir al curso en MiriadaX si ya lo comencé antes?

Puedes hacer lo que quieras. Como se comenta en la siguiente pregunta, a partir del 14 de marzo de 2013 se empezará a publicar los materiales que faltaban en iDESWEB, por lo que podrás continuar el curso tal como lo estabas haciendo.

Sin embargo, la realización del curso en MiriadaX ofrece algunas ventajas, como la obtención de una certificación (mira la última pregunta).

¿Cuándo se publicarán los materiales que faltaban de iDESWEB?

Los materiales se publicarán al mismo tiempo en iDESWEB y en MiriadaX: son los mismo materiales y se publican en repositorios en abierto como el canal de iDESWEB en YouTube o el Repositorio de la Universidad de Alicante. En concreto, como el curso se había parado al empezar la parte de PHP, esos materiales se empezarán a publicar a partir de la semana 7 del curso en MiriadaX (si no hay un error en el cálculo, a partir del 14 de marzo de 2013).

¿Se puede obtener algún tipo de certificación por realizar el curso en MiriadaX?

Sí, y esa es una de las muchas razones que nos llevaron a parar la primera edición del curso. La mayoría de las consultas que realizaban los alumnos eran por este tema.

MiriadaX proporcionará una certificación al completar satisfactoriamente un curso. Sólo sabemos lo que pone en esa página, no podemos decir más porque no sabemos más.

Si tienes alguna duda más, plantéala en los comentarios de esta entrada.

27 comentarios:

  1. ¿Me gustaría saber si en el curso se impartirá HTML5 y sus nuevas etiquetas y también si hay CSS y más en concreto CSS3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay, eso lo puedes ver tú mismo en los vídeos que ya hay publicados en el canal de iDESWEB.

      Pero te recomiendo que veas también el vídeo ¿Vas a explicar HTML5 y CSS3?. Este es un curso introductorio, no lo olvides.

      Eliminar
  2. Hola, mi nomebre es Emilio Velazco, soy Méxicano.

    Me recomendaron este sitio por sus Mooc's, y mencionaron que los cursos eran %100 gratis, pero leyendo este ultimo mail que me a llegado el cual tiene como contenido esta publicación y me intereso mucho la parte de la certificación, sin embargo, llego a mi la pregunta de, ¿Esto tendrá algún costo? y si es así de cuanto será.

    Espero tener respuesta pronto ya sea por este medio o por mi cuenta de correo emilio.velazcop@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es un curso y otra es una certificación, deberías de no confundirlo.

      En cualquier caso, la certificación la emite MiriadaX y te remito a la página que os he indicado, donde dice:

      Tras la finalización de los cursos que actualmente están en la plataforma, Miríada X enviará por correo electrónico un documento con el que se reconocerá la participación en ellos a todos los usuarios que hayan hecho un seguimiento de más del 80% de los mismos. Este documento se expedirá de manera automática a todos los participantes del curso que cumplan este requisito.

      Eliminar
    2. No lo he confundido, es solo que en ocasiones hay cursos que sirven para tener acceso a una certificación, de cualquier forma el error a sido mío al no saber formular mi pregunta. Agradezco mucho el que haya respondido el comentario.

      Eliminar
    3. OK, espero que te haya quedado claro.

      Sobre la certificación sólo te puedo decir lo que pone ahí, y yo entiendo que es gratuita, pero es algo que no depende de mí.

      Eliminar
    4. Nuevamente agradezco la atención, me alegra saber que esta muy al pendiente de la atención a las personas interesadas. Yo ya me he apuntado y estoy ansioso por comenzar.

      Solo una pregunta más, es que no lo he encontrado o quizás no lo han puesto no lo se, pero ¿cual será el horario de asistencia al curso?.

      Nuevamente gracias.

      Eliminar
    5. El curso es online y no tiene un horario fijo, toda la interacción se realizará a través de las herramientas de la plataforma, como por ejemplo, el foro.

      Eliminar
    6. Ok muchas gracias, lamento tanta pregunta es que he estado en cursos en linea pero muy distintos a este.

      Saludos nuevamente

      Eliminar
  3. Hola, mi nombre es Lucía González me he inscrito por primera vez en el curso de la plataforma idesweb y miriadaX pero me están liando un poco, en que plataforma se hace el curso? el dia creo que si lo tengo claro el 31 de enero y cuales son los contenidos... de este curso.¿ para mi es más importante aprender que la certificación aunque tampoco viene mal para el cv. Es a través de vídeos... hay una moodle o algo no creo no?, pero si recursos donde descargastes los materiales... no obstante me podrían pasar el usuario y contraseña de ambas plataformas...gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vuelvo a copiar lo que pone en el correo:

      El próximo 31 de enero de 2013 comenzará la segunda edición de iDESWEB y el curso se desarrollará en la plataforma MiriadaX (http://miriadax.net/). Para realizar el curso te tienes que registrar en MiriadaX para poder tener acceso a los materiales del curso conforme se vayan publicando.

      Eliminar
  4. Hola. Mi pregunta es si los temas que habéis recortado del programa original del curso tenéis pensado publicarlo en algún sitio o no va a ser publicado.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepto el tema cosas "extra" de PHP que no está realizado todavía (PDO, mysqli, adoDB y frameworks de PHP), el resto están publicados en abierto: Historia de Internet, Historia de la Web, Historia de los navegadores web, Historia de HTML, ¿Qué es el desarrollo web?, Diseño gráfico de una aplicación web y quizás alguno más que no se incluirá por la limitación a 12 semanas.

      Eliminar
    2. Es una pena que después de todo el esfuerzo hecho no se publiquen esos temas "extras" PDO, mysqli, adoDB y frameworks de PHP en la plataforma donde hasta ahora esta todo para no sufrir esos recortes de temario.
      ¿Y si en vez de un curso hicierais dos? uno basico y otro avanzado y así no se perderia temario ni se comprimiria temario que mas vale que sobre y que no falte ;-)

      Gracias y saludo.

      P.D. Gran esfuerzos por vuestra parte por llevar este curso adelante.

      Eliminar
    3. Ya se publicarán... pero por ahora no hay fecha.

      Eliminar
  5. Hola. Respecto al temario publicado en el repositorio de la Universidad de Alicante, he observado que falta la tercera parte de los vídeos relacionados con "Introducción a phpMyAdmin" y no se si es por algún motivo o simplemente se les pasó ponerlo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Si! Me referia a ese vídeo. Pero si en el repositoria realizas una búsqueda por "iDESWEB", ese vídeo no aparece.

      Muchas gracias nuevamente.

      Eliminar
    2. OK, te refieres a que no aparece si lo buscas por "idesweb". Tienes razón, se les ha pasado catalogarlo, se lo diré.

      Gracias por el aviso.

      Eliminar
  7. Hola. Espero con ansias el curso. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  8. ACTUALMENTE YA ESTAN DADAS LAS PRACTICAS Nº 0 Y 1, COMO HAGO PARA ENVIAR LAS PRACTICAS UNA VEZ QUE LAS TERMINE?? PORQUE HASTA AHORA NO VEO ESA OPCION.
    GRACIAS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Las prácticas no se las tienes que enviar a nadie, pero las puedes compartir en el foro con otro alumnos.

      Eliminar
  9. Hola Sergio, te sigo desde que descubrí tu MOOC en IDESWEB, me he inscrito en MiriadaX, pero lo de la programación sé que no lo superaré porque ya hice el test de IDESWEB.
    Aunque probablemente no pueda disfrutarlo, te deseo suerte con el MOOC y te animo a que más adelante, nos des un MOOC a todos los que aunque hemos tocado cosillas, no sabemos programar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue con el curso... seguro que lo primeros módulos los superarás, y cuando llegues a la programación, siempre tiene que haber una primera vez.

      Sí, tengo "el sueño" de hacer un MOOC sobre programación básica... pero no sé si alguna vez lo haré... por ahora es sólo un sueño.

      Eliminar
  10. Hola que tal yo me registre en su día en dicha plataforma para realizar el curso pero no se como acceder, es en streaming?, quedan grabadas las sesiones y se pueden ver en cualquier momento? sino es así como puedo acceder para escucharlo en directo?
    Yo tengo una contraseña pero no se que hay que hacer para visualizarlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que acceder a la plataforma MiriadaX y ahí encontrarás el curso.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola

    Que puedo hacer para acceder a los temas eliminados del curso anterior??

    ResponderEliminar