jueves, 3 de enero de 2013

Ya queda menos para que comience la segunda edición

Ya queda menos para que comience la segunda edición de iDESWEB, esta vez completa hasta la última semana. Nos han comunicado que en breve se abrirá la plataforma para que los alumnos se puedan inscribir. En cuanto esté abierta, te avisaremos.

Si no lo has visto todavía, te recuerdo el vídeo de presentación de iDESWEB - MiriadaX, la segunda edición del curso.

En iDESWEB seguimos trabajando, seguimos preparando vídeos. Durante estas últimas semanas hemos publicado muchos vídeos nuevos  en el canal en YouTube de iDESWEB, pero todavía no están abiertos. Uno de estos vídeos es ¿Hasta cuándo tengo que soportar un navegador web?.

¿Cuál es tu opinión? ¿Hasta cuándo crees que hay que soportar un navegador web? Déjanos un comentario con tu respuesta.



Transcripción del vídeo:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y en este vídeo voy a intentar responder a la siguiente pregunta: ¿hasta cuándo es necesario dar soporte a un navegador web?

Antes de empezar, me gustaría recordarte algunos de los sitios web en los que puedes encontrar más información sobre mí y sobre mi trabajo, y dos formas de contactar conmigo, a través de mi correo electrónico sergio.lujan@ua.es y a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.

Una pregunta que se hacen muchos desarrolladores web es ¿hasta cuándo tengo que dar soporte en mi sitio web a cierta versión de un navegador web? O más concretamente, por poner un ejemplo concreto sin ningún tipo de malicia, ¿hasta cuándo tengo que hacer que mi sitio web sea compatible con Internet Explorer 6, 7, 8 o 9?

La respuesta a esta pregunta depende de si estamos hablando de Internet o de una intranet.

Vamos a empezar por lo más fácil, por la intranet.

Una intranet es un entorno controlado en el que se puede saber qué navegadores usan los usuarios o incluso se puede obligar a los usuarios a que usen un navegador concreto.

En una intranet, usar un navegador u otro es una decisión que se puede comparar a la decisión de usar un sistema operativo u otro.

Sin embargo, en Internet la cosa cambia, y bastante.

En Internet existen millones de usuarios, cada uno “de su padre y de su madre”, con su sistema operativo, su navegador, su resolución de pantalla, etc. En Internet no existe el usuario medio, cada usuario es único. Entonces, ¿hasta cuándo tengo que hacer que mi sitio web sea compatible con un navegador concreto?

¿Hasta que ya no haya más usuarios que utilicen ese navegador?

Antes de plantear una respuesta vamos a recordar la famosa ”Guerra de los navegadores”.

La guerra de los navegadores es el nombre popular dado a la competencia entre los navegadores web por el dominio del mercado.

Este término se empezó a emplear a mediados de los años 90 para referirse a la lucha entre Microsoft, con su navegador Internet Explorer, y Netscape, con Netscape Navigator, por la dominación del mercado de navegadores web.

Esta guerra duró menos de 5 años y acabó con Internet Explorer como vencedor indiscutible a finales de los años 90. En el año 2003, el navegador de Netscape, que había dominado el mercado unos años antes, prácticamente había desaparecido.

Pero esa no fue la única guerra de los navegadores, después ha habido más guerras, primero con Mozilla Firefox y últimamente con Google Chrome, que a mediados del año 2012 superó a Microsoft Internet Explorer como navegador con mayor cuota de mercado, posición que había ostentado por más de ¡12 años! En informática, ser el primero en algo por más de 12 años tiene mucho mérito.

¿Qué podemos aprender de todo esto?

Muy sencillo, el navegador más usado puede dejar de serlo en pocos años, o incluso, puede llegar a desaparecer.

Por tanto, el hacer un sitio web para un navegador específico es una completa estupidez.

La mejor forma de asegurarse de que un sitio web funcione correctamente con los navegadores web actuales y futuros es empleando los estándares web.

Desgraciadamente, a veces los navegadores no son todo lo buenos que deberían ser, tienen fallos o directamente incumplen los estándares, así que, a veces hay que hacer trucos o hacks para que un sitio web se muestre correctamente en algunos navegadores y, por tanto, volviendo a la pregunta de este vídeo, ¿hasta cuándo tengo que hacer que mi sitio web sea compatible con un navegador concreto? Es decir, ¿hasta cuándo tengo que seguir haciendo esos hacks o trucos?

La respuesta más concreta a esta pregunta la encontré en el libro ”Priorizando la usabilidad web”, de Jakob Nielsen y Hoa Loranger.

En la página 95 podemos leer

Nuestra recomendación general es que hay que esperar entre cinco y seis años a partir del lanzamiento de una nueva versión del navegador antes de dejar de preocuparse por la anterior. Por ejemplo, IE 5 fue lanzado en 1999, por lo que podías ignorar con seguridad la versión 4 en 2004. IE 6 fue lanzado en 2001, por lo que probablemente podrás empezar a ignorar IE 5 en 2007. IE 7 se introdujo en 2006, por lo que probablemente lo tendrás que soportar hasta 2012. (La regla de los cinco a seis años, es útil para la planificación a largo plazo: en realidad, para tomar la decisión de dejar de soportar un navegador, mejor comprueba los registros del servidor para ver qué porcentaje de tus clientes actuales emplea esa versión.)

Para mí, la parte más interesante de esta afirmación es el último párrafo:

La regla de los cinco a seis años, es útil para la planificación a largo plazo: en realidad, para tomar la decisión de dejar de soportar un navegador, mejor comprueba los registros del servidor para ver qué porcentaje de tus clientes actuales emplea esa versión.

Por ejemplo, si yo compruebo los registros de acceso a uno de mis sitios web descubro que la mayoría de mis usuarios utilizan Google Chrome o Mozilla Firefox, mientras que Microsoft Internet Explorer se encuentra en la cuarta posición con un escaso 8%.

¿Sería correcto desarrollar mi sitio web sin tener en cuenta a los usuarios que utilicen Microsoft Internet Explorer?

No debería hacer eso, porque las estadísticas también muestran que los hábitos de uso de las personas no son los mismos de lunes a viernes que los fines de semana.

Muchos usuarios utilizan Microsoft Internet Explorer de lunes a viernes porque acceden desde su puesto de trabajo y están obligados a ello, pero los fines de semana utilizan otro navegador porque tienen libertad para ello en casa.

Por tanto, si desprecio a ciertos usuarios que utilizan Microsoft Internet Explorer, quizás esté perdiendo a más usuarios de los que piense.

Sin embargo, un sitio web no se puede desarrollar teniendo en cuenta todas las posibles versiones existentes de un navegador web. Y más cuando se sabe que ciertas versiones fueron realmente malas.

Además, soportar navegadores antiguos te puede impedir hacer uso de las nuevas tecnologías.

Los usuarios deben ser responsables y deben de dejar de usar ciertos navegadores web que no ayudan al desarrollo de la Web.

Por ejemplo, en el caso de Microsoft Internet Explorer 6, un navegador web bastante malo, la propia Microsoft lanzó en el año 2011 la campaña “The Internet Explorer 6 Countdown” para animar a los usuarios a dejar de usarlo.

Como conclusión, tres consejos:

A la hora de decidir hasta cuándo se tiene que soportar un navegador web, se tiene que distinguir claramente entre entorno Internet e intranet. El entorno extranet lo incluyo en Internet, ya que en principio no tenemos el mismo nivel de control que podemos tener en una intranet.

El principal elemento que te puede ayudar a decidir hasta cuándo soportar un navegador es el registro de accesos a tu sitio web. Con el registro puedes averiguar qué navegadores usan tus usuarios y puedes decidir si te interesa o no te interesa seguir soportando un navegador concreto.

Y por último, ánima a tus usuarios a actualizar sus navegadores web. Ellos ganarán y todos ganaremos. Y además, ¡es gratis!

Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es.

Muchas gracias por tu atención.

10 comentarios:

  1. excelente , explicacion. siempre das el conocimiento,,, sea mas eficiente profesor...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta su curso, hace reflexionar. Realmente espero algún día se pueda contar con una norma o regla que los navegadores sean estandar, o se unifiquen, que solo existiera un navegador, pero ya no habria competencia, es un tema largo y definitivamente lo que más me gustaria es que el navegador fuera mas amigable para el desarrollador web como para los usuarios....

    ResponderEliminar
  3. Gracias "Anónimo". Has captado la idea, "reflexionar". Mucha gente se queda sólo con la tecnología, pero hay más cosas, hay que reflexionar sobre lo que hacemos, lo que usamos, etc.

    Que existan diferentes navegadores es bueno, como bien dices, induce a la competencia. Internet Explorer 6 fue un mal navegador, domino el mercado durante más de 5 años, y durante esos años hubo pocos avances (bueno, sí, fueron los años dorados de Flash por eso mismo, por lo limitado que era IE6).

    Y tienes razón, desde siempre y seguramente algunos años más, el desarrollo web "ha sido un infierno".

    ResponderEliminar
  4. Un profesor nos dio un consejo, programen para Mozilla y Chrome, luego "parchen" para IE. Talvez no es lo correcto.

    ResponderEliminar
  5. Primero que todo, quiero darle los agradecimientos al tutor Sergio Lujan Mora y su equipo de colaboradores, que nos entregan tan exelente material de enseñanza. Y con respecto al video, creo que ya que estamos en el cuento del desarrollo web, lo mejor es prestar la total atención a nuestros trabajos para que todos nuestros clientes esten satisfechos, por tal razón no debemos excluir ningun navegador mientras este en la internet.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este curso, por ello, me encantaria apuntarme pero aun no he tenido la oportunidad de participar en la plataforma miríada y por eso me gustaría saber si el registro en la plataforma y acceso al curso es gratuito? Y , en caso contrario, donde podria informarme?
    Gracias de antemano, y reitero mi felicitaciones por la iniciativa de impartir este fabuloso curso, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. los estándar están para cumplirlos, y si un fabricante de navegadores prefiere ir por libre que lo haga, es una muestra de que su interes es dominar el mercado aunque sea a costa de perjudicar a sus usuarios.
    Mientras los programadores o desarrolladores no tengan imposiciones de algun cliente lo que deberiamos hacer es cumplir el estandar al 100%
    El tiempo haria o que los navegadores cumplan todos el estandar o los usuarios busquen la mejor alternativa

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante éste curso y éste blog. Seguiré pendiente de su contenido y de las próximas fechas para cursos

    ResponderEliminar