martes, 16 de octubre de 2012

Presentación de la semana 5

Ya está publicado el vídeo de presentación de los contenidos de la semana 5 del curso.

Recuerda que a los contenidos de cada semana del curso puedes acceder de diferentes formas. Por un lado, lo puedes hacer a través del calendario del curso. Por otro lado, tienes todos los vídeos de la semana 5 organizados en una lista de reproducción en YouTube.

Esta semana hemos sufrido un pequeño retraso, y ahora mismo tampoco están todos los vídeos que teníamos pensado como mínimo para esta semana. Para cada semana, tenemos una lista de vídeos que consideramos que, como mínimo, debemos tener hechos. A lo largo de los próximos días se publicarán algunos de los que faltan, aunque puede ser que alguno tarde varias semanas. Ya os avisaremos cuando estén publicados.

Esta semana se compone de tres partes. Hemos preparado unos vídeos que consideramos que son "CSS avanzado" en el sentido de que van más allá de lo que se suele explicar en un curso normal sobre CSS.

También hemos preparado unos vídeos sobre las nuevas características de CSS3. Igual que ocurre con HTML5, hay que llevar mucho cuidado con el uso de las nuevas características, ya que muchas requieren el uso de la última versión de los navegadores. Nuestro consejo: en caso de duda, mejor no usar una característica nueva.

Finalmente, hemos preparado unos vídeos sobre frameworks de CSS, en concreto, un vídeo sobre el framework 960.gs, que además también explica lo que es el diseño basado en rejilla, y un vídeo sobre el framework Bootstrap, que es el usado por Twitter.

Recuerda que además de ver los vídeos que hemos preparado, debes consultar los vídeos y lecturas que te recomendamos.

Por último, ya tienes publicada la cuarta práctica del curso que está dedicada a CSS. En esta práctica debes desarrollar un CSS alternativo para las páginas de tu aplicación web (en realidad, puedes hacer todos los que quieras, cuantos más hagas, más aprenderás). En este CSS ya sí que tienes que incluir la maquetación de la página. Además, también debes realizar un CSS alternativo optimizado para la impresión de la página.

Y ahora, una pregunta, para que la contestes en los comentarios de esta entrada: ¿por qué hemos separado la realización del CSS es dos prácticas?, ¿por qué es interesante desarrollar por un lado la parte del CSS relacionada con los colores, tipografía, bordes, etc., y por otro lado la parte relacionada con la maquetación?

Presentación de la semana 5:

12 comentarios:

  1. Hola.soy ximo y estoy siguiendo el curso gracias por vuestro trabajo de antemano
    Me encanta el diseño adadtativo estoy creando paginas en este diseño aqui podeis ver

    http://www.plantillaswordpress.webgae.com/?page_id=23
    Probar las plantillas redimensionando sus pantallas del ordenados
    el Bootstrap tiene mucho peso,pero es el mejor
    Las plantillas que hice son mucho mas ligeras
    Este diseño requiere poner las @media query
    Y algunos metas en la cabecera para una mejor visión en los navegadoes espero profundeceis másen este tipo de diseño porque creo que es el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el futuro, pero tampoco es bueno abusar. Se pueden hacer páginas muy interesantes sin tener que hacer uso del diseño adaptativo.

      Eliminar
  2. Hola,

    Respondiendo a la pregunta que haces sobre la separación en dos archivos de los estilos CSS, creo que esto se hace básicamente para tener más versatilidad y facilidad a la hora de realizar cambios futuros, por ejemplo en la maquetación, manteniendo los estilos de los tipos de fuentes, etc, o viceversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esa es la principal ventaja, y ese es el propósito de separar el desarrollo del CSS en dos prácticas.

      Como se muestra en los vídeos sobre el diseño adaptable, interesa mantener los mismos colores, tipografías, etc. entre los distintos diseños adaptables.

      Se puede tener todo en un único fichero, pero es más difícil de mantener y más propenso a errores.

      Eliminar
  3. Hola a todos.
    Estoy respondiendo sin leer los otros comentarios porque no quiero influenciarme al responder... No por nada malo, sino porque así puedo medir que tan acertado o desacertado es lo que pienso.
    Respondiendo a las preguntas, creo que se separó por partes el css para que fuese mas sencillo de digerir por los alumnos que no conocen esta tecnología, siempre es mas sencillo aprender desde lo básico e ir avanzando.
    ahora, por qué es interesante o importante manejarlo así?
    Por la accesibilidad. si trabajamos primero el color, podemos verificar que estando css desactivado, el contenido de la página puede accederse con facilidad y se podrá comprender sin problemas. Es decir, que se podrán identificar bien las partes y elementos de la página aún y cuando no tengan una maquetación determinada.
    Ahora voy a leer que tan acertada es mi opinión.
    gracias por el curso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el aprendizaje también es interesante reducir la complejidad e ir de menos a más, pero en este caso me estaba refiriendo a una situación real de desarrollo.

      Eliminar
  4. Hola!
    Respondiendo también al porqué el CSS se separa en una hoja de estilos a parte del HTML, creo que és por practicidad.
    El CSS que se puede generar en la maquetación de una web puede ser muy largo y puede confundirse con el HTML provocando errores de interpretación-puntuación en los navegadores.
    El HTML tiene un tipo de etiquetas y codificado que es distinto en el CSS por lo que puede ser más sencillo el equivocarnos si lo ponemos integrado con el HTML.
    Lo que no tengo claro, és si el hecho de que se integre el CSS con el HTML puede suponer más peso en Kb comprometiendo la velocidad de descarga, o por el contrario, es más senzillo y menos "pesado" en Kb, pero más rápido, aunque se tenga que hacer una petición"request" más en el navegador. ¿Alguien me lo puede contestar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que dices, pero la pregunta se refería a separar el CSS en diferentes ficheros.

      Por supuesto que tener el HTML y el CSS juntos es un error por múltiples razones, y lo que comentas de que aumenta el tamaño de la página web, tienes toda la razón.

      Eliminar
  5. Yo imagino que es interesante separar los colores y estilos de la maquetación por el mismo motivo que se separa el CSS del HTML. Todo es cuestión de conseguir el máximo desacoplamiento y así que sea más fácil realizar cambios en la web con el mínimo trabajo y unos resultados más óptimos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Excelente!! Lo del acoplamiento creo que lo hemos comentado en varios vídeos. Es un concepto muy importante en informática que muchas veces se olvida: hay que intentar reducir el acoplamiento.

      Un diseño se compone de diferentes elementos: colores, tipografía, bordes, maquetación, etc. Si separamos las distintas partes, será más fácil su mantenimiento (si queremos cambiar un color, sabemos que ficheros debemos modificar) y su reutilización (utilizar los mismos colores y tipografía con diferentes layouts).

      Pero también hay que encontrar un equilibrio y no hay que "separar por separar".

      Como se puede ver en el vídeo de creación de un diseño adaptable, se opta por separar los colores de la maquetación, porque los colores van a ser los mismos, sea cual sea el diseño adaptable que se visualice.

      Eliminar
  6. Tengo entendido que la separación de contenidos y su presentación permite crear documentos HTML con significado "semántico" muy tenido en cuenta sobre todo en HTML5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semántica está en el correcto uso de las etiquetas de HTML, no tanto en la separación del contenido y la presentación.

      Por ejemplo, lo correcto es marcar lo que sea un párrafo con "p", en vez de "div", o lo que sea una lista con "ul", en vez de simplemente varias líneas separadas con saltos de línea.

      Eliminar