martes, 23 de octubre de 2012

Ajuste del curso

Estimado alumno,

Este correo lo escribo en mi nombre y no en nombre del equipo de iDESWEB, ya que como coordinador soy el responsable último del curso. O como dice el refrán, la victoria tiene muchas madres y la derrota es huérfana.

La última semana los materiales del curso no se han publicado a un ritmo adecuado. Se han juntado varias cosas: por una lado, los materiales no han llegado a tiempo, o incluso algunos no han llegado; por otro, yo me he embarcado en otro proyecto, y el plan que tenía para realizar aquellos materiales que no hiciesen otras personas no lo he podido cumplir en su totalidad.

Respecto a lo primero, en breve os avisaré del nuevo proyecto, ya que os puede interesar: tres nuevos MOOCs, con certificación digital, no oficial, pero al menos podréis demostrar que habéis realizado el curso. Es muy probable que alguno de estos cursos os pueda interesar. Ya os avisaré.

Respecto a lo segundo, la semana pasada he estado muy ocupado preparando unos vídeos que creo que os gustarán. Por un lado, un vídeo en el que muestro un centro de datos (data center) por dentro, algo que no podemos ver todos los días. El miércoles 17 de octubre, justo el día que yo estaba grabando el vídeo, Google publicó un sitio web y unos vídeos en los que muestra sus centros de datos. Os lo recomiendo, pero no esperéis que todos los centros de datos sean así: Google es Google.

Por otro lado, un vídeo con unas indicaciones básicas sobre diseño y tipografía digital. Ambos vídeos están ahora mismo en fase de preparación de materiales adicionales, edición y montaje, y tardarán algunas semanas en ser publicados. Ya os avisaré.

Para compensar este retraso en el curso, y para contentar a algunos que me lo han pedido, he preparado unos vídeos sobre diseño adaptable o adaptativo (responsive design). En principio, esto no estaba en la lista de materiales prioritarios, pero ahí lo tenéis. Aviso: los diseñadores y desarrolladores llevan más de 10 años haciendo sitios web sin el diseño adaptativo, así que no obsesionaros con él. Y para los que estáis empezando en el desarrollo web, no empecéis la casa por el tejado, posponed el diseño adaptable para más adelante.

Los vídeos de la semana 5 del curso ya están publicados en su totalidad, a falta de alguno más que pueda llegar en los próximos días. Y también están completas las páginas en el sitio web.

Y ahora la parte mala: esta semana va a ser de transición, debido al retraso acumulado. El tema de JavaScript comenzará el próximo lunes 29 de octubre (en breve cambiaré el calendario del curso). Debido a ello, la última semana del curso se tiene que distribuir en las semanas anteriores, ya que el curso debe acabar antes de final de año.

Este reajuste no lo considero muy perjudicial. Además, creo que será beneficioso para muchos alumnos, ya que algunos me han comentado que no pueden seguir el ritmo del curso o incluso se han visto obligados a abandonarlo. Esta semana de transición creo que puede ayudar a muchos alumnos a ponerse "al día", al igual que a los profesores.

No os preocupéis, el curso "no está en peligro" y cumpliré mi compromiso con él. El compartir con todos vosotros esta nueva forma de educación y aprovechar al máximo las tecnologías actuales es un elemento muy motivador para continuar.

Por último, el formulario para apuntarse al curso sigue abierto, pero para la segunda edición, que si no pasa nada, comenzará en febrero.

Un saludo,
Sergio Luján Mora,
coordinador del curso iDESWEB

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra disposicion a la realizacion del curso.
    Personalmente me esta siendo muy útil por poder experimentar directamente el nuevo proyecto disruptivo que significa MOOC.
    Cambios de mentalidad en toda la comunidad universitaria, incluido el PAS,
    Animo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio,
    Recomiendo ver los vídeos de diseño adaptativo. Me surge una duda al verlos. ¿La utilización de display: none puede generar paginas no accesibles para los lectores de pantalla ? Algunos autores recomiendan otras alternativas
    http://olgacarreras.blogspot.com.es/2011/11/ocultar-contenido-sin-comprometer-la.html

    ResponderEliminar
  3. Bufff, yo creo que si me dieras una semana más de margen tampoco pasaria nada, que esto se esta acelerando de mala manera y eso que yo creía que sabía...pero te pones manos a la obra y te das cuenta de que las cosas no las hacía como tocaba etc...en fin, que un poco de margen no nos viene mal así que tranquilos, la cuestión es tirar adelante, habrá veces que más rápido y veces que más lento...pero siempre adelante :) por lo menos con esta mentalidad es con la que procuro afrontar los retos.Gracias por este curso, estoy aprendiendo un montón y lo mejor de todo...disfrutándolo!

    ResponderEliminar
  4. Para mi esto ha sido un acierto, tube una semana también dificil y me había quedado rezagada, y ahora ya estoy al día!
    No se si a alguien le ha pasado, pero no me han gustado nada los workframes de css... jajaja, tengo que investigarlos más, pero por ahora creo que sigo prefiriendo definir mi propio css

    ResponderEliminar