viernes, 5 de octubre de 2012

Desarrollar un buen sitio web no depende sólo del HTML que se sepa

Cuando ya se sabe, escribir no es difícil: simplemente hay que saber juntar las letras en combinaciones válidas (las palabras), que a su vez se juntan en combinaciones válidas más complejas (las frases), que a su vez se juntan en combinaciones todavía más complejas (los textos). Si estás leyendo este mensaje, es obvio que sabes leer y escribir. Pero, ¿podrías escribir una novela que cautivase el interés de millones de personas? (vamos a obviar el hecho de que aunque escribas una novela muy buena, luego no es fácil que te la publique una editorial importante si eres un desconocido)

Una cosa es saber escribir, y otra muy distinta es escribir un texto que transmita "algo especial".

Con las páginas web ocurre lo mismo. Todas las páginas web se escriben con las mismas etiquetas y atributos de HTML. Y sin embargo, hay páginas web que nos impactan y que recordamos, mientras que hay muchas otras que pasan desapercibidas y que olvidamos rápidamente.

¿Qué hace que un sitio web sea especial? Muchas cosas.

Te recomiendo las siguientes infografías, sus consejos te ayudarán a crear sitios web especiales:
  • The Anatomy of an Effective Homepage: la página principal (homepage) es lo primero que van a encontrar muchos de los visitantes de tu sitio web. Por tanto, se debe tener especial cuidado en su diseño y estructura. En esta infografía se identifican ciertos elementos que ayudan a crear una página principal de calidad.
  • The Blueprint for a Perfectly Testable Landing Page: la página de aterrizaje (landing page) es la página de un sitio web a la que llega un visitante después de haber pulsado en un enlace de otro sitio web, normalmente en un anuncio (banner), o desde los resultados de un buscador, ya que suele estar muy bien posicionada. Esta página suele ser una extensión del anuncio desde el que se ha llegado, por lo que está muy centrada en ofrecer un servicio o producto concreto. En esta infografía se analizan los componentes principales que debe tener una buena página de aterrizaje.
  • What Makes Someone Leave A Website?: un visitante ha llegado a tu sitio web, pero ahora tienes que retener su interés, ¿cómo se puede lograr? En esta infografía te explican lo que no debes hacer, te explican los errores más típicos.
¿Qué opinas de todo esto? ¿Conoces algún artículo con consejos para lograr que un sitio web triunfe?

Deja un comentario en esta entrada con tu opinión.

21 comentarios:

  1. Hola comañer@s,

    Tienes razón Sergio que escribir sabemos todos, sin embargo transmitir emociones o motivar con palabras es complicado. Con las páginas web pasa lo mismo. Podemos encontrar páginas web estéticamente bonitas pero poco funcionales en cambio otras todo lo contrario, funcionales pero sin ningún tipo de atractivo.

    Evidentemente lo mejor está en coger las bondades de ambas.

    En la vida real, o al menos lo que yo veo es lo siguiente y es que finalmente el que crea la página web y el diseñador unen sus fuerzas para aportar las ventajas de los dos bandos.

    ¿Por qué sucede esto?

    Dicen que hay una explicación neurológica a todo esto. Dicen, que los que suelen maquetar páginas web suelen desarrollar la parte del cerebro que se dedica más a la lógica, es decir el lado izquierdo. Mientras que los diseñadores desarrollan la parte del cerebro ligada a la creatividad, el lado derecho.


    Un ejemplo fue el de un amigo, ingeniero informático, que con toda la ilusión del mundo montó su página web y le comentó a un amigo común diseñador qué le parecía. El comentario con mucho cariño fue "se nota que eres informático". Desde ese día, trabajan conjuntamente para aprender el uno del otro.

    Pero como decían en el libro de Allan y Barbara Pease "Por qué los Hombres no escuchan y las Mujeres no entienden los mapas" el que no tengamos habilidad no significa que podamos aprenderlo.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, corrijo el final...

      Pero como decían en el libro de Allan y Barbara Pease "Por qué los Hombres no escuchan y las Mujeres no entienden los mapas" el que no tengamos habilidad no significa que no podamos aprenderlo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que todos sabemos escribir y tal, pero es muy difícil que nuestro texto sea "bien acogido".

    De nuevo, gracias por el curso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas infografías, especialmente la última de lo que no se debe hacer. Aunque en ese sentido siempre nos podemos encontrar con un problema inesperado, el cliente hortera que no se deja aconsejar.

    Por ejemplo, hace tiempo hice un diseño web para un estudio de tatuajes, una temática que da muchísimo juego a nivel de creatividad. Fue, en mi opinión, uno de mis mejores diseños y al cliente le encanto el boceto original (antes de maquetarla en HTML/CSS) pero cuando creía que estaba todo listo, el cliente me pide un único cambio de última hora, todo el texto del contenido en rojo sobre un fondo negro... ¡¡horror!!

    Tras mucho hablar y convencerle de que nadie se iba a dejar los ojos leyendo ese texto. Consintió que al menos el texto fuera blanco sobre fondo negro. Cambios que se cargaron toda la estetica, pues quiso mantener los colores claros del resto del diseño, que con un fondo blanco eran adecuados, pero sobre un fondo negro tenían un contraste excesivo.

    Vamos, justo los 2 problemas que comentan en el punto 7 de la última infografía. Texto falto de contraste, mala legibilidad y colores demasiado llamativos en partes poco importantes que distraen al visitante. Pero si el cliente lo quiere explícitamente de esa forma que remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, a menudo el cliente no se deja aconsejar, es dificil convencerlos de la importancia de la usabilidad del sitio.

      Eliminar
  4. Buen día.
    Siempre he creído "no se es un buen programador por saber un lenguaje o técnicas de programación", en esto del desarrollo web, se involucran mas variables a considerar.
    Tiempo atrás me llamo la atención lo expresado por Amit Singhal, líder del equipo de ranking de Google en su artuculo "23 preguntas
    para tener un sitio web de calidad ".

    aqui les dejo el link

    http://babelteam.brinkster.net/Go2Jump/23-preguntas-Amit-inghal.pd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena referencia, reciente, de julio de 2011. En el enlace que has puesto hay un error, así que lo pongo aquí bien:
      23 preguntas para tener un sitio web de calidad por Amit Singhal.

      Eliminar
  5. Hola a todos.
    Concuerdo con la apreciación de que saber html o programación no es lo único que se necesita para desarrollar aplicaciones exitosas y de alta calidad. No conocía ningún artículo que hablara del tema, pero he buscado y encontré este, que me parece ofrece algunas sugerencias interesantes al respecto...
    http://es.wikihow.com/crear-una-p%C3%A1gina-web-de-buena-calidad
    Espero sea de utilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes los consejos, lo vuelvo a poner en este comentario en forma de enlace:
      Cómo crear una página web de buena calidad

      Eliminar
  6. Comparto que es cierto el hecho que no solo con saber HTML o cualquier lenguaje de programación se hacen buenos sitios o páginas web. Hay cosas que probablemente para muchas personas son minúsculas pero en realidad son importantes, incluso un sitio web con mala ortografía es terrible y le resta confiabilidad a su contenido. Hay muchos sitios que contienen error en sus enlaces y esto es indicio de la mala calidad de los sitios. Encontré un articulo interesante donde se nos da unos tips para saber si un sitio es de buena o de mala calidad.
    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/25-senales-malas-web.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mala ortografía se puede considerar que no es importante, pero es un evidente signo de que la persona no cuida los detalles. Y si no los cuida en la ortografía, seguro que tampoco los cuidará en cosas más importantes.

      Que haya una falta de ortografía es normal, dos ya se puede considerar un descuido grave y tres faltas algo muy malo. Pero si es algo generalizado, entonces es un mal signo.

      Vuelvo a copiar la referencia en forma de enlace:
      25 señales indicativas de las páginas web de mala calidad

      Eliminar
  7. Comparto que es cierto el hecho que no solo con saber HTML o cualquier lenguaje de programación se hacen buenos sitios o páginas web. Hay cosas que probablemente para muchas personas son minúsculas pero en realidad son importantes, incluso un sitio web con mala ortografía es terrible y le resta confiabilidad a su contenido. Hay muchos sitios que contienen error en sus enlaces y esto es indicio de la mala calidad de los sitios. Encontré un articulo interesante donde se nos da unos tips para saber si un sitio es de buena o de mala calidad.
    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/25-senales-malas-web.html

    ResponderEliminar
  8. si el saber programar en Html es genial pero no hay que descuidar de la ortografia, de verificar que los enlaces funcionen, simpre se debe realizar pruebas de fallo para cerciorarse de que estamos haciendo lo correcto.

    es como salir al campo sin un mapa y brujula, estas a la deriva en la programacion y diagramacion del sitio

    ResponderEliminar
  9. Excelente comentario a tener en cuenta para desarrollar una página Web, gracias por el curso, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    alguien me podría aclarar la diferencia entre "content" y "copy", por favor?

    ResponderEliminar
  11. Al hilo de este tema, un post que aparecía hoy en Creativasfera:

    http://www.creativasfera.com/pasos-a-seguir-en-el+diseno-de-una-web

    Y un libro que llevo a medias pero que de momento merece mucho la pena: Diseño que seduce, que contiene consejos y reflexiones muy interesantes para conseguir que una web resulte atractiva.

    Este es el link de la editorial (que por lo visto no se lee los libros que publica):

    http://www.anayamultimedia.es/cgigeneral/ficha.pl?id_sello_editorial_web=23&codigo_comercial=2352002

    Un saludo,

    Alberto

    ResponderEliminar
  12. A mí también me pareció un buen comentario ya que hoy en día es lo que nos motiva más al momento de hacer una página web tener un buen conocimiento para así determinar una estrategia que permita incrementar las visitas de la página web en los buscadores más citados por los usuarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los artículos Sergio!
    Son muy interesantes. Es imprescindible establecer una jerarquía visual clara y definir bien los contenidos que abarcara la página sin olvidar sobretodo cúal es el el objetivo de esta. Con esto se conseguirá tener una buena experiencia de usuario. Y sin conseguimos ese "algo especial" que mencionabas al principio, mejor que mejor.
    Aprovecho para recomendar la lectura de este artículo donde se explica de manera rápida 5 consejos básicos de UX que pueden ayudar a organizarse mejor.
    http://uxmag.com/articles/five-low-hanging-ux-tips

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  14. El desarrollo del sitio web permite destacar las cualidades y oportunidades que tiene estos motores de búsqueda que facilitan fácil acceso y mejores recursos obtenidos por los usuarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. muy cierto todo lo que decis sergio, definitivamente la estructura de la informacion es super importante a la hora de diseñar una pagina o sitiosweb asi como tambien aplicaciones para moviles, gracias por el informe !

    ResponderEliminar