miércoles, 16 de octubre de 2013

Soluciones de los ejercicios de la semana 3

Se han publicado las soluciones de los ejercicios de la semana 3 del curso:

La solución del profesor del ejercicio Ejercicio: HTML: Un formulario se encuentra en la siguiente dirección:
 
 
En la solución hay dos variantes: XHTML 1.0 Strict y HTML5.
 
La solución del profesor del ejercicio Ejercicio: HTML5: una página web sencilla (formulario) se encuentra en la siguiente dirección:
 
 
La solución del profesor del ejercicio Ejercicio: HTML5: una página web sencilla (nuevas etiquetas) se encuentra en la siguiente dirección:
 

Nueva lección sobre propiedad intelectual

Esta mañana se ha añadido al tema Propiedad intelectual y licencias de uso el artículo Qué debes saber sobre derechos de autor si eres periodista o editor, de Ricardo Galli, profesor de la Universidad de las Islas Baleares y creador de Menéame.

Los consejos de Ricardo Galli se resumen en una frase muy fácil de entender:
Salvo pocas excepciones no puedes usar ninguna obra intelectual sin tener autorización explícita de sus autores.

jueves, 10 de octubre de 2013

Pregunta destacada: ¿Cómo saber qué versión de HTML tengo?

Una pregunta publicada por un alumno en el foro:
Hola Profesor, sabe estoy siguiendo el curso Introducción al desarrollo web, soy principiante y estoy en la Unidad HTML: Conceptos avanzados. En la Lección 1: Juego de caracteres, habla de las versiones de HTML y como definimos el juego de caracteres dependiendo de la versión en la que estemos trabajando. Nació una duda y quizá lo estoy preguntando demasiado tarde pero ¿Como saber que versión HTML tengo? y si ¿HTML esta directamente asociado al navegador que tengo instalado? ¿Cual lenguaje de etiquetado recomienda HTML, XHTML, XML?
Y la respuesta del profesor:

Hola Juan.

Tu compañero Carlos ha contestado muy bien tu pregunta: la versión de HTML que se utiliza en una página se indica con la declaración del tipo de documento, el DOCTYPE, que debe ser la primera línea en tu página web.

Si no hay una declaración, cada navegador (y otros programas que también admiten HTML) tomará una decisión sobre la versión de HTML que se está utilizando. Pero esa decisión puede ser errónea (y además, no todos los navegadores tienen un deber de tomar la misma decisión) y puede ser que el código no se interprete de forma correcta. Por eso es muy importante incluir siempre el DOCTYPE.

Respecto a cuál es mejor, está claro que el último debería ser siempre el mejor, pero no siempre ocurre así. Ahí tenemos las películas de la Guerra de las Galaxias (Star Wars) como prueba de que lo último puede ser peor, mucho peor que lo primero :-)

En el caso de HTML, HTML5 sí que es mejor que las versiones anteriores (para eso se ha hecho, o mejor dicho, se está haciendo), pero a día de hoy se debe usar con sumo cuidado por los problemas de compatibilidad que existen.

Para terminar de aclarar tu pregunta, te recomiendo que veas estos dos vídeos:
Un saludo y que la fuerza te acompañe...

martes, 8 de octubre de 2013

Ya vamos por la tercera semana

El curso acaba de iniciar su tercera semana.

¿Estás al día con los vídeos que tienes que ver cada semana?

¿Estás al día con los ejercicios y actividades que te proponemos?

¿Estás al día con la práctica que tienes que realizar cada semana?

Deja un comentario con tu opinión en esta entrada del blog o en el foro del curso.

La semana pasada se activó el foro del curso. En el foro puedes compartir tus dudas con los ejercicios que te planteamos y puedes ayudar a otros estudiantes del curso a aprender. Y también puedes publicar la solución a los ejercicios y las prácticas.

Si no lo has hecho aún, te recomendamos la lectura de ¿Cómo debo proceder ahora?

Por último, recuerda que esta tercera edición del curso tiene lugar en la siguiente dirección y necesitarás una cuenta de Google para acceder:

http://idesweb.uaedf.ua.es/

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Cómo debo proceder ahora?

Varios correos recibidos plantean la misma duda:
Me he apuntado al curso del iDESWEB, ¿cómo debo proceder ahora?
¿Tengo que descargarme algún material o ver algo?
¿Tengo que entregar los ejercicios en algún sitio para que sean corregidos?
En primer lugar, NO ENVÍES UN CORREO ELECTRÓNICO A LOS PROFESORES DEL CURSO PARA CUALQUIER COSA. Este es un curso masivo, con miles de estudiantes: aunque sólo un 1% de los estudiantes envíe un correo, ¡son muchos correos!

Puedes enviar un correo electrónico a un profesor para agradecerle el trabajo realizado, para advertirle de un posible error, para sugerirle una posible mejora en los materiales que ha preparado, para invitarle a tomar un café o una cerveza, es decir, para cosas que puedan beneficiar al profesor, pero no para mandarle el código de lo que estás haciendo y no te sale o incluso para pedirle ayuda gratis con el sitio web particular que estás haciendo para tu empresa o para una asignatura (sí, hay gente que escribe pidiendo ayuda para hacer un ejercicio que le ha mandado otro profesor en el instituto o en la universidad).

Las dudas sobre el curso se deben plantear en el foro del curso: los problemas y las soluciones se tienen que compartir entre todos los estudiantes.

¿Cómo debo proceder en iDESWEB?

En el apartado Instrucciones se explica el funcionamiento del curso. Pero por si no queda claro, un pequeño resumen:
  1. El contenido del curso se explica a través de vídeos. En muchos casos, los vídeos contienen referencias a otros vídeos o lecturas que se deben consultar.
  2. Los vídeos se tienen que ver de forma activa, no de forma pasiva. El objetivo no debe ser ver el vídeo ("venga, venga, a ver si acaba ya este vídeo"), sino entender y aprender lo que se muestra en el vídeo. Para ello:
    1. Puede ser que haya que parar el vídeo para ver con calma lo que se muestra en el vídeo.
    2. Puede ser que haya que ver el vídeo varias veces para entender lo que se explica.
    3. Puede ser que haya que tomar notas para hacerse un esquema o resumen del vídeo.
    4. Puede ser que haya que replicar los ejemplos que se muestran en el vídeo para entenderlos.
    5. Puede ser que haya que hacer algún ejercicio que se proponga en el vídeo.
    6. Puede ser que haya que consultar otras fuentes para completar lo explicado en el vídeo.
  3. Los ejercicios de autoevaluación de tipo test ayudan a tener una idea del nivel de aprendizaje en el curso. Estos ejercicios se pueden repetir todas las veces que se quiera, pero el objetivo debe ser intentar hacerlo bien a la primera.
  4. Los exámenes de cada semana son ejercicios de autoevaluación con preguntas sobre todo lo explicado esa semana.
  5. Los ejercicios individuales ayudan a practicar algunas partes de lo explicado, pero son ejercicios aislados que no pueden transmitir la complejidad que existe cuando se aborda un desarrollo web real.
  6. El proyecto, dividido en prácticas semanales, es el elemento educativo más importante del curso. Su realización es condición necesaria, pero no suficiente, para lograr un aprendizaje significativo. El proyecto pone a prueba lo aprendido con la visualización de los vídeos, y es normal que cada práctica pueda requerir varias horas o incluso días: si no fuese así, significaría que ya sabes lo que se está explicando en este curso y lo que se te pide que hagas, y entonces, ¿para qué estás haciendo este curso?
  7. El curso está organizado en 15 semanas. Cada semana se publicarán unidades nuevas a las que se puede acceder a través del apartado Temario o Calendario (a través del calendario se sabe exactamente lo que se publica cada semana). Las prácticas del proyecto son accesibles a través del apartado Temario o Proyecto.
  8. Los ejercicios individuales y las prácticas no se tienen que entregar, no van a ser corregidos por los profesores. En su lugar, os animamos a publicarlos en el foro del curso para compartirlos con otros estudiantes.
El curso no está preparado para ser descargado, es un curso para ser realizado en línea. Todos los vídeos del curso están disponibles en el canal del curso en YouTube.

Muchas de las presentaciones en las que se basan los vídeos están publicadas en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, pero no están todas publicadas.