viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Por qué no estaba la opción para darse de baja?

Es evidente que, si no ofreces la opción "darse de baja", mucha gente no la utilizará. Así que, para conservar una buena "cartera" de correos electrónicos, es mejor no ofrecerla. Pero eso es poco ético y, en países como España, incumple la ley: debes ofrecer un sistema para que tus usuarios se den de baja de tus cuentas de correo (Derechos de los destinatarios de servicios de comunicaciones electrónicas).

¿Por qué no estaba esta opción implementada desde el principio? Por la planificación del curso: había y hay muchas cosas que se tienen que hacer y se tienen que priorizar.

Cuando se desarrolla un proyecto o un producto, como el sitio web de este curso, hay que tener en cuenta el time to market, el tiempo que pasa desde que se concibe un producto hasta que está disponible para los usuarios. En los desarrollos tecnológicos este parámetro es una de las claves para triunfar: si tardas mucho, seguro que alguien tendrá la misma idea, la desarrollará más rápido que tú y te ganará. Una forma de reducir este factor es posponiendo algunas funcionalidades que no son esenciales en el producto.

Además, recuerda lo que se comenta en el vídeo de inicio del curso (¿lo has visto ya?): Paul Mockapetris, inventor del sistema DNS, avisa de que la complejidad es el mayor enemigo para un proyecto emprendedor y recuerda que siempre se pueden añadir más características más tarde. Pero ojo, siempre que se haya hecho un buen diseño que contemple posibles ampliaciones futuras.

Por último, hay una cita que se suele atribuir a Voltaire que dice lo mejor (o lo perfecto) es enemigo de lo bueno que también se podría aplicar a todo lo comentado en este correo: intentar lograr lo mejor muchas veces nos conduce a no lograr nada. Pero cuidado, mucho cuidado, estos consejos no conviene aplicarlos siempre "a ciegas".

Por ejemplo, en programación lo perfecto es enemigo de lo bueno es incorrecto: cuando se programa, el código no tiene que ser bueno, tiene que ser perfecto. Un código bueno, pero con errores o no optimizado, más tarde o más temprano saldrá a la luz y pasará factura. Pero eso ya lo veremos más adelante...

¿Qué opinas de todo esto? ¿Conoces algún artículo con consejos generales para iniciar un proyecto web?

Deja un comentario en esta entrada con tu opinión.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Presentación de la semana 2

Ya está publicado el vídeo de presentación de los contenidos de la semana 2 del curso.

Recuerda que a los contenidos de cada semana del curso puedes acceder de diferentes formas. Por un lado, lo puedes hacer a través del calendario del curso. Por otro lado, tienes todos los vídeos de la semana 2 organizados en una lista de reproducción en YouTube.

Además, si quieres avanzar más en el curso, después de ver los vídeos sobre HTML de la semana 2, puedes empezar con los de la semana 3. Tienes todos los vídeos sobre HTML organizados en otra lista de reproducción en YouTube.

Recuerda que además de ver los vídeos que hemos preparado, debes consultar los vídeos y lecturas que te recomendamos.

Por último, ya tienes publicada la primera práctica del curso. En esta práctica debes aplicar las técnicas de la diagramación y el prototipado para especificar la organización, la estructura, la navegación y el funcionamiento de la aplicación web que vas a desarrollar a lo largo del curso.

Presentación de la semana 2:


viernes, 21 de septiembre de 2012

Historia de los buscadores web

En la semana 1 del curso tienes que ver varios vídeos sobre la historia de Internet, la historia de la Web y la historia de los navegadores web.

Otra "historia" que deberías conocer para entender la historia de la Web y cómo hemos llegado hasta aquí es la historia de los buscadores web. Para mucha gente, la Web es simplemente su buscador favorito.

Quizás preparemos un vídeo sobre la historia de los buscadores web para una próxima edición del curso. Mientras tanto, te recomendamos la lectura del artículo Cómo se hizo el dónde y cómo se cerró, cuándo, por qué, etc., con el que podrás conocer el nacimiento, el desarrollo y la muerte de dónde?, quizás el primer buscador web que hubo en España y que se desarrolló casi al mismo tiempo que Altavista (¿alta qué?) y Yahoo!.

Después de leer el artículo sobre dónde?, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?, ¿qué lección has aprendido que te puede ayudar a un proyecto de desarrollo web? El artículo ofrece varias lecciones muy interesantes.

Deja un comentario en esta entrada con tu opinión.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Presentación de la semana 1

Ya está publicado el vídeo de presentación de los contenidos de la semana 1 del curso. Además, también está publicado un vídeo de anexo en el que se comentan los errores que cometen muchas veces los medios de comunicación.

A los contenidos de la primera semana del curso puedes acceder de diferentes formas. Por un lado, lo puedes hacer a través del calendario del curso. Por otro lado, tienes todos los vídeos de la semana 1 organizados en una lista de reproducción en YouTube.

Recuerda que además de ver los vídeos que hemos preparado, debes consultar los vídeos y lecturas que te recomendamos.

Presentación de la semana 1:



Vídeo anexo a la presentación de la semana 1:


The Web Index

Hace unos días, un alumno de este curso escribió en Twitter:
"@idesweb: ¿Has visitado ya la primera página web de la historia? http://info.cern.ch/" 22años han pasado. Internet ha cambiado todo.
¡Y lo que seguirá cambiando!

Pero, ¿cuánto lo ha cambiado? ¿Quieres saber qué impacto ha tenido la Web en tu país? ¿Quieres comparar el impacto que ha tenido la Web en tu país con otros países?

Hace menos de 2 semanas, el 5 de septiembre de 2012, la World Wide Web Foundation (no la confundas con el World Wide Web Consortium) publicó The Web Index 2012, la primera comparativa a nivel mundial, basada en múltiples dimensiones, que tiene como objetivo medir el crecimiento, la utilidad y el impacto de la Web en las personas y las naciones.

La World Wide Web Foundation es una organización creada por Tim Berners-Lee, el padre de la Web, en el año 2009 que tiene como objetivo principal derribar los principales obstáculos que impiden lograr la visión de Tim Berners-Lee de una Web abierta disponible, fácil de usar y que ofrezca un valor a todo el mundo.

Te recomiendo el vídeo que aparece en el artículo Sweden tops Tim Berners-Lee's web index, en el que Tim Berners-Lee explica algunas cosas sobre este índice.

En esta primera edición se han analizado 61 países y en la tabla con todos los resultados podemos encontrar a Suecia en primera posición, seguida de Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Canadá y Finlandia.

¿En qué posición está España? En el puesto 18, por detrás de Portugal, pero por delante de Japón que está en el puesto 20. ¿Cómo puede ser que Japón, todo un referente en tecnología y en sociedad altamente desarrollada, esté en el puesto 20? Raro, muy raro.

¿En qué posición está tu país? ¿Confías en este tipo de índices? ¿Conoces algún otro índice similar?

Deja un comentario en esta entrada con tu opinión.

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Por qué la gente usa un navegador web para distintas cosas?

En el vídeo iDESWEB: Estado del curso a 30 de agosto de 2012 han dejado el siguiente comentario:
Primero felicitarles por el gran éxito obtenido.

Me ha sorprendido la poca cantidad de personas que han accedido con Firefox ya que tienen varios plugins para análisis de páginas y para Seo.

Lo que creo es que ahora en cada ordenador poseemos varios programas para acceder a Internet y que unos los utilizamos para algunas cosas y otros para otras, según las herramientas o extensiones que tengan los navegadores.

Seguiré atenta al curso.
El comentario "Lo que creo es que ahora en cada ordenador poseemos varios programas para acceder a Internet y que unos los utilizamos para algunas cosas y otros para otras" es muy interesante.

¿Por qué crees que la gente usa distintos navegadores para distintas cosas?

En el vídeo sobre la historia de los navegadores web explico que ahora mucha gente usa un navegador de lunes a viernes, y los fines de semana esas mismas personas usan otro navegador.

¿Alguien imagina la razón?

Deja un comentario en esta entrada con tu opinión.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Error en la dirección del correo electrónico del 12 de septiembre

Por un problema con Blogger, que no actualiza automáticamente las URL de los artículos (ni te avisa de ello), al cambiar el título de la entrada no se cambió la URL. El artículo se encuentra realmente en ¿Realmente hace 43 años dos computadoras intercambiaron datos por primera vez?.

Esto es lo malo de las cosas automáticas...

Dos lecciones que se pueden aprender de esto:
  1. Aunque lo revises todo varias veces, siempre puedes cometer un error. Lo mejor es que lo revise otra persona.
  2. Informa a tus usuarios, no escondas tus errores.

¿Realmente hace 43 años dos computadoras intercambiaron datos por primera vez?

En la vida, debes tener una mente crítica y no te debes creer todo lo que te cuenten. En este curso, no te creas ciegamente todo lo que te contemos, contrasta todo lo que te digamos: no te queremos engañar, pero podemos estar equivocados.

Por ejemplo, alguien ha mandado el siguiente mensaje a la cuenta de Twitter de este curso:
Hace 43 años dos computadoras intercambiaron datos por primera vez en la historia http://youtu.be/_mRRb_3-RAc



El vídeo que se referencia en el mensaje está realizado por la Agencia EFE, un servicio de noticias español de ámbito internacional. En el vídeo se puede oír:
Hace 43 años dos computadoras de un laboratorio de la Universidad de California intercambiaron datos por primera vez en la historia.
El experimento, realizado entre dos máquinas separadas por un cable de apenas cuatro metros y medio, inauguró una nueva etapa de las comunicaciones humanas.
Hace 43 años fue 1969, es decir, el año en que nació Internet, tal como explicamos en el vídeo Historia de Internet. Recuerda: el 29 de octubre de 1969, se estableció la primera comunicación entre dos nodos de la red ARPANet, pero sólo se pudieron enviar dos letras: "lo".

¿Es correcto lo que se dice en el vídeo?

Si el vídeo se refiere a la primera comunicación en ARPANet, no es correcto. Pero el vídeo no concreta lo que dice, ni ofrece las referencias en las que se basa la información ofrecida. Por tanto, la validez del vídeo es nula.

Recordemos que los dos ordenadores de ARPANet no estaban separados por un cable de apenas cuatro metros y medio. Los ordenadores se encontraban en UCLA y SRI, separados por unos 500 kilómetros.

Por otro lado, el 29 de octubre de 1969 se realizó el primer intento de comunicación entre ordenadores mediante una red de conmutación de paquetes, pero la comunicación entre ordenadores del tipo "punto a punto" ya existía desde hacía años: no es cierto que en el año 1969 dos computadoras intercambiaron datos por primera vez. En el artículo de la Wikipedia sobre la historia del módem podemos leer que en los años cincuenta se usaban módems para conectar los ordenadores del sistema de defensa aérea de los Estados Unidos, y en el año 1962 se introdujo el primer módem comercial Bell 103A dataset.

¿Conoces alguna referencia sobre algún tipo de comunicación entre ordenadores previa a ARPANet? Deja un comentario en esta entrada.

Recuerda, no te creas todo lo que te cuenten... ¡ni lo que te contemos nosotros!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Vídeo inicio del curso

¡Por fin ya es 10 de septiembre! ¡Y por fin ya se ha subido el vídeo!

El vídeo de presentación del curso ya está publicado. Atención, dura 50 minutos:
Inicio del curso - iDESWEB

En este vídeo, al igual que en este mensaje, te hablo en primera persona porque la presentación del curso es muy personal.

He intentado ser breve, pero había muchas cosas que contar (y han quedado muchas otras cosas sin contar). Al final, despúes de 50 minutos de hablar si parar a una cámara (¡qué raro es hablar a nadie, para volverse loco!), ya no sabía lo que decía y he cometido un par de errores.

En el vídeo te recuerdo que, de acuerdo al calendario del curso, las 15 semanas de aprendizaje comenzarán a partir de la siguiente semana, es decir, a partir del lunes 17 de septiembre de 2012.

Si es la primera vez que te enfrentas al lenguaje HTML, te recomendamos que empieces a aprenderlo ya. Ya tienes publicados 6 vídeos en la lista de vídeos de HTML. No esperes a que te lo digamos, empieza ya a aprender HTML, en los próximos días publicaremos más vídeos.

Por otro lado, te recuerdo que es muy aconsejable que utilices un blog como cuaderno de aprendizaje. Apunta en el blog las cosas que aprendes, los problemas que tienes, las soluciones que encuentras y los recursos que te ayudan a encontrar las soluciones. En el futuro, tu blog puede ser una gran ayuda para tus desarrollos web.

El próximo lunes 17 de septiembre publicaremos el vídeo de introducción a la semana 1 del curso. La hora del día no la podemos especificar: sólo nos podemos comprometer a publicarlo durante ese día.


Estado del curso a 10 de septiembre de 2012 - iDESWEB

En el siguiente vídeo se explica el estado del curso a 10 de septiembre de 2012. Ha habido un cambio significativo en el origen de las inscripciones y de las visitas al sitio web.

Además, también ha habido ligeros cambios en los porcentajes de uso de los navegadores:


Y en los porcentajes de uso de los sistemas operativos:


¿Cuál crees que es la razón de estos cambios? ¿Podrías dar una explicación que justificase estos cambios en el porcentaje de los navegadores y de los sistemas operativos? Deja un comentario en esta entrada del blog.

A continuación el vídeo iDESWEB: Estado del curso a 10 de septiembre de 2012:


domingo, 9 de septiembre de 2012

Inicio del curso

Mañana es 10 de septiembre, la fecha marcada para el inicio del curso. A lo largo del día se publicarán varios vídeos en los que se explicará qué es un MOOC, se explicará el funcionamiento de este curso y se darán las primeras instrucciones para comenzar con el aprendizaje.

Cuando estos vídeos de inicio del curso estén publicados, recibirás un correo electrónico como este.

Tal como se explica en el calendario del curso, las 15 semanas de aprendizaje comenzarán a partir de la siguiente semana, es decir, a partir del lunes 17 de septiembre de 2012. Sin embargo, mañana ya te propondremos algunas cosas que puedes empezar a hacer. Y por supuesto, ya tenemos algunos vídeos publicados en el canal de YouTube, puedes verlos cuando quieras, no te tienes que esperar a que nosotros te lo digamos.

Si te has apuntado al curso en los últimos días, no habrás recibido alguno de los mensajes que, como este, hemos enviado por correo electrónico. No te preocupes, tienes acceso a todos ellos a través del blog del curso:

sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Accesibilidad web?

En este curso, además de HTML, CSS, JavaScript, PHP y alguna otra tecnología más, aprenderás los principios básicos del diseño, de la usabilidad y de la accesibilidad web (lo pone en la página principal del curso, por si no te habías dado cuenta).

¿Accesibilidad web? ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se logra? No te preocupes, en este curso te lo explicaremos. Pero aquí tienes la primera lección:
La accesibilidad web no sólo beneficia a las personas con discapacidad, la accesibilidad web beneficia a todas las personas.
¿Alguna prueba? Muchas, pero vamos a ver un par.

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización de la ONU. ¿Tiene alguna relación con la accesibilidad web? Sí, lee mi artículo La Web: al final todo está conectado y lo descubrirás.

¿Y la segunda prueba? El día 10 de septiembre te la contaré en el vídeo de presentación del curso o puedes intentar adivinarla y dejar un comentario en el artículo anterior. Una pista: algunos de vosotros os habéis quejado de algo, y gracias a la accesibilidad web, se podrían evitar esas quejas.

¿Lo adivinas?

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Cuáles son tus lecturas recomendadas?

En el mensaje anterior sobre el lanzamiento de la nueva web de Media Markt te decíamos:
Como parte del aprendizaje que vas a realizar en este curso, si no lo has hecho ya, debes empezar a leer noticias y artículos sobre sitios y desarrollos web y los errores que tienen. Estas lecturas son muy útiles: te pueden ayudar a evitar cometer los mismos errores y, por otro lado, te darás cuenta de que hasta las empresas más grandes cometen a veces errores de principiante, por lo que si tú, que sí que eres un principiante, los cometes, no te debes avergonzar de ello al principio.
¿Alguna lectura recomendada? Sí, por supuesto, pero también os queremos escuchar a vosotros, así que dejad en esta entrada un comentario con vuestras lecturas recomendadas.

Ahí va la nuestra: Smashing Magazine. Aunque se suele centrar en temas de diseño (y recuerda, iDESWEB es un curso de introducción al desarrollo web, no al diseño web), también publica artículos sobre desarrollo y programación web y se ha convertido en un referente mundial por la calidad de sus artículos y por contar lo que otros cuentan unos días o incluso meses después.

¿Cuál es tu lectura recomendada? Recuerda, déjanos un comentario.

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Qué significa introducción en el nombre del curso?

¿Qué significa introducción en el nombre del curso "Introducción al desarrollo web"? ¿De qué nivel de conocimientos se parte en este curso? ¿Hasta dónde se va a llegar?

Todas estas cuestiones es necesario tenerlas claras antes de empezar cualquier curso para evitar desilusiones. En el vídeo ¿Qué significa introducción? te damos una respuesta a esta pregunta.



Hemos analizado las respuestas de la gente que se ha inscrito en el curso hasta este momento. En general, la gente ha respondido cosas razonables, pero hay un porcentaje apreciable de personas que piden mucho HTML5, bastante CSS3 y jQuery sin parar. HTML5 y CSS3 habrá, aunque en el vídeo ¿Vas a explicar HTML5 y CSS3? explicamos que no se profundizará mucho en HTML5 y CSS3. Respecto a jQuery, está programado nombrarlo y mostrar un ejemplo en el tema de frameworks de JavaScript, pero poco más.

Si quieres aprender jQuery, existen numerosos videotutoriales en la Web, como por ejemplo Videotutorial de jQuery de desarrolloweb.com.

¿Conoces algún otro videotutorial que sea de calidad? Deja un comentario en esta entrada.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Lanzamiento de la nueva web de Media Markt

Como parte del aprendizaje que vas a realizar en este curso, si no lo has hecho ya, debes empezar a leer noticias y artículos sobre sitios y desarrollos web y los errores que tienen. Estas lecturas son muy útiles: te pueden ayudar a evitar cometer los mismos errores y, por otro lado, te darás cuenta de que hasta las empresas más grandes cometen a veces errores de principiante, por lo que si tú, que sí que eres un principiante, los cometes, no te debes avergonzar de ello al principio.

Por ejemplo, el pasado 30 de agosto, Media Markt lanzó su nueva tienda online a "bombo y platillo".

El objetivo de este correo no es criticar que el folleto esté realizado con Adobe Flash, o que el vídeo La única tienda online con GARANTIENDA no tenga subtítulos y por ello se esté incumpliendo la ley 56/2007.

¿Cómo fue la inauguración del nuevo sitio web? Según el artículo Media Markt: ejemplo de como NO lanzar una web, no fue muy bien la cosa, parece que tuvieron algunos problemas de rendimiento (en parte porque la web no parece que esté muy optimizada).

Pero cuidado: criticar y, mucho peor, descalificar es muy fácil. Así que, tampoco te creas todo lo que leas.

¿Recuerdas haber leído alguna noticia sobre otro sitio web famoso que fue inaugurado y tuvo problemas? Deja un comentario y comparte con los demás el enlace a la página web en la que lo has leído.

Recuerda que iDESWEB es un curso introductorio al desarrollo web. Algunos temas, como la escalabilidad, el rendimiento y la seguridad de un sitio web no se estudiarán en profundidad, simplemente por falta de tiempo. Pero sí que daremos algunos consejos para que no cometas errores de principiante.

[Actualización 3/9/2012]

El artículo al que hacía referencia hoy no es accesible, sólo se puede ver con invitación, curioso, curioso :-(

Sin embargo, en un comentario nos han dejado otros dos artículos en los que se comentan algunos de los errores que aparecían en el artículo que os recomendaba:
Muchas gracias al anónimo por dejarnos estas dos referencias.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Estado del curso a 30 de agosto de 2012 - iDESWEB




Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante y coordinador del curso iDESWEB, Introducción al desarrollo web.

Con este vídeo te quiero poner al día del estado del curso al día 30 de agosto de 2012.

En primer lugar, tengo que reconocer que estoy contento con el ritmo de las inscripciones al curso, el formulario de inscripción lo abrí el 15 de agosto y 13 días después, el 28 de agosto, llegamos a las 1000 inscripciones. Desde aquí quiero daros las gracias a todos vosotros, a todos los que os habéis inscrito al curso y que me habéis ayudado a llegar a este número difundiendo el curso mediante Twitter, mediante Facebook, mediante foros. Os repito, muchas gracias, y por favor, seguid con la difusión, a ver si logramos aumentar este número de inscripciones.

A día de hoy, a 30 de agosto, el número de inscripciones ya supera la 1140.

Y, ¿cuál es el origen de estas inscripciones? ¿De dónde son las personas, los alumnos que se han apuntado a este curso?

En este gráfico podemos ver que el 77,6% de las inscripciones provienen de personas de España, mientras que el resto, un 22,4%, provienen del resto del mundo, principalmente, como ahora después veremos, provienen de Sudamérica.

Estos datos coinciden, son muy cercanos a los datos que se pueden obtener con el Google Analytics, el número de visitas al sitio web idesweb.es. Son muy próximos, como vemos, el número de visitas, el 80% provienen de España y el resto, menos del 20%, provienen del resto del mundo.

Respecto las inscripciones que provienen del resto del mundo, la mayoría como he dicho antes, provienen de Sudamérica. Es evidente, porque el curso está realizado en castellano.

El país de Sudamérica de donde han venido más inscripciones es Colombia, con casi 70 inscripciones. Y luego tenemos, Venezuela, México, Perú, Argentina, Ecuador y Chile; Ecuador y Chile con 11 inscripciones. Y luego tenemos otros países de Sudamérica, pero ya con un número pequeño de inscripciones: 3, 4, 5 inscripciones.

Si consultamos Google Analytics y vemos el número de visitas, los datos son muy parecidos, aunque hay un poco de baile entre algunos países. Así podemos ver que Colombia sigue estando en la primera posición por número de visitas. Pero luego, en segunda posición tenemos México, mientras que en número de inscripciones México estaba en la tercera posición y Venezuela era la segunda. En número de visitas vemos que Venezuela está la en tercera posición, ahí hay un baile entre Venezuela y México.

Otra dato que creo que os puede interesar como alumno de este curso es el porcentaje de navegadores. Otro dato que podemos obtener a partir de Google Analytics.

Es un poco sorprendente el porcentaje de la primera posición. En primera posición está Google Chrome con un 41%. Un 41% de los visitantes a mi sitio web usaba Google Chrome. En segunda posición tenemos el navegador Firefox con un 27% y en tercera posición me ha sorprendido bastante encontrar Safari con un 11%. Está incluso por delante de Internet Explorer que solamente logra un 8%. Estos datos me han sorprendido bastante, porque rompe bastante la tendencia de las estadísticas generales que se observan en otros sitios web. Luego podemos ver en quinta posición pues el Android Browser con un 5%.

Respecto a los sistemas operativos, pues también me ha sorprendido el alto porcentaje de usuarios que acceden a este sitio web con Macintosh. En primera posición, como era de esperar, está Windows. Pero no está Windows con un 80 o un 90% como ocurría hace años: tenemos Windows con un 62% solamente. Es un valor grande, pero “solamente” por qué, porque como digo hace años, lo normal es que fuese 80 o 90%. En segunda posición, como he dicho, tenemos Macintosh con casi un 15%. Luego tenemos Android con un 8% y iOS, iPad y iPhone, con un 7%. Son datos muy interesantes.

Para terminar este vídeo, me gustaría otra vez darte las gracias como alumno por haberte inscrito a este curso y por ayudar a su difusión, y también me gustaría dar las gracias a los profesores que están colaborando en la preparación de los vídeos y del resto de materiales de este curso.

A todos vosotros, tanto a los alumnos como a los profesores, os doy las gracias, ya que sin vosotros, este curso no podría ser una realidad.